Select your Top Menu from wp menus

10 especies animales donde ellas son las líderes

Las manadas de elefantes acostumbran a ser comandadas por la hembra de mayor edad y experiencia (Pete Hancock / Unesco)
En el reino animal existen muchas sociedades matriarcales, especies en que las hembras lideran la manada.
Tradicionalmente se cree que en el mundo animal los machos son más grandes, más fuertes y por tanto los que dominan las manadas. La realidad es que en muchas especies son las hembras que desempeñan el papel de líder, relegando al macho a un papel secundario.
 
En un día donde las mujeres somos las protagonistas es importante destacar que el reino animal nos ofrece ejemplos extraordinarios de sociedades matriarcales.
La matriarca o matriarcas dentro de un grupo de orcas son las que lideran y sus crías permanecen décadas junto a ella (WP)
Orcas
 
La estructura familiar de las orcas gira en torno a las hembras del grupo. La matriarca o matriarcas son las que lideran y sus crías permanecen décadas junto a ellas, formando estructuras familiares muy estables.
 
Además, estos animales son de las pocas especies que pueden llegar a pasar toda su vida junto a sus madres. Incluso las matriarcas llegan a cuidar de sus propios nietos, con lo cual son uno de los pocos animales que llegan a la menopausia.
Los suricatas se rige también por un sistema matriarcal (Ana Jiménez)
Suricatas
 
Este mamífero, que habita la región del desierto de Kalahari y las llanuras del sur de África, se rige también por un sistema matriarcal.
 
Se reúnen en manadas de 50 individuos aproximadamente y son las hembras las que lideran el rumbo de estos nómades animales. En el reino de las suricatas, las hembras dominan y ocupan todas las funciones importantes dentro de sus colonias: hay una hembra alfa, una vigía, las encargadas de cuidar a las crías, entre muchas otras tareas.
Los elefantes forman uno de los mejores ejemplos de sociedad matriarcal (Mivueltalmundo.com)
Elefantes
 
Los elefantes son los animales terrestres más grandes, y también uno de los mejores ejemplos de sociedad matriarcal.
 
Muchas veces, en la naturaleza, la jerarquía de los animales la establece su fuerza pero los elefantes prefieren la edad y la sabiduría. Las manadas acostumbran ser comandadas por la hembra de mayor edad. Y a pesar de que la matriarca suele ser más grande en tamaño que los demás, lo que realmente importa para ostentar este cargo es su experiencia. La matriarca es aquella que mejor sabe encontrar agua y defender a las crías. Esta hembra experimentada llega a liderar de 8 a 100 elefantes.
Rape abisal (bioenciclopedia)
Rape abisal
 
Este pez, que vive en aguas profundas, destaca por poseer un señuelo luminiscente sobre su cabeza que usa para atraer a sus presas.
 
Cuando los científicos descubrieron esta especie, se dieron cuenta de que la totalidad de sus especímenes eran del sexo femenino y que casi todas tenían un parásito que habitaba en sus partes reproductivas. Después de varios estudios se descubrió que dichos “parásitos” eran en realidad los machos de la especie.
 
Estos machos justo nacer deben encontrar rápidamente a una hembra, pues son incapaces de vivir independientemente, y se fusionan a ella. Cuando la hembra está lista para fecundar, el macho provee sus células masculinas para la fecundación.
Las hembras de Lemur tienen las mismas características físicas y tamaño que los machos (.)
Lémures
 
Este primate que habita en la isla de Madagascar tiene una estructura social interesante. Puede ser muy difícil notar la diferencia entre los machos y las hembras, tienen las mismas características física y son del mismo tamaño. Viven en grupos de unos 20 ejemplares y establecen sociedades matriarcales, en la cual las hembras dominan socialmente a los machos. Son ellas pues, las que primero se alimentan y las que tienen prioridad en el aseo. Ejercen dicho dominio mediante embestidas, persecuciones, mordiscos, etc.
 
Según un estudio publicado en Science Daily, el género femenino es el dominante incluso cuando son superadas en número, aunque haya más machos que hembras ellas continúan liderando la manada.
Las hienas hembras comandan la manada porqué son significativamente más grandes y agresivas que los machos (.)
Hienas
 
Dentro de las manadas de hienas, que pueden estar formadas por grupos de hasta 60 individuos, el tamaño es lo que importa. Ellas comandan la manada porqué son significativamente más grandes y agresivas que los machos.
 
A pesar de su fama de carniceras, las hienas son excelentes cazadoras en grupo. Cuando matan a su presa, las hembras dominantes se alimentan primero. Los machos comen lo que les dejan las hembras y si no es suficiente buscan alguna carcaza abandonada en la sabana.
 
Kay Holecamp, bióloga norteamericana, estudió el comportamiento de las hienas manchadas durante más de 20 años. En sus investigaciones determinó que estos animales se caracterizan por un estricto y complicado orden de jerarquía dentro del mismo grupo, donde cada una de ellas tiene un rango diferente.
Las ratas topo se rigen por un mandato matriarcal de una única hembra alfa (THOMAS PARK/UIC)
Ratas topo
 
Este mamífero del África oriental se rige por un mandato matriarcal de una única hembra alfa. La reina es la única hembra reproductora en la colonia, impidiendo que todas las otras hembras se reproduzcan a través de su dominio agresivo y aplicación de roles sociales, que a menudo consiste en empujar físicamente a otros miembros de la colonia.
Hembra de Falaropo picofino (.)
Falaropo picofino
 
El falaropo picofino (Phalaropus lobatus) es, sin duda, una ave un tanto atípica, pues a sus hábitos como nadador hay que sumar su dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras presentan un plumaje más vistoso y son de mayor tamaño que sus compañeros.
 
Para aparearse las hembras son las que persiguen a los machos deseados, luchando con hembras rivales para obtener acceso a las parejas deseadas. Una vez puestos los huevos son los machos los que se encargan de incubarlos, sobre quien recae también la tarea de criar a los pollos a lo largo de los 20 días que puede tardar en desarrollarse. Además, las hembras se emparejan con varios machos durante una temporada.
Las hembras bonobo tienen un papel dominante en el grupo, algo poco común en el mundo de los mamíferos (Heungjin Ryu)
Bonobos
 
Los bonobos, considerados los ‘parientes’ vivos más cercanos al hombre, son conocidos por el papel dominante de las hembras en los grupos, algo poco común en el mundo de los mamíferos, a pesar de que los machos son más fuertes y de mayor tamaño.
 
Frente a la ley del más fuerte, que suele regir a los chimpancés, las líderes de los bonobos suelen ser muy conciliadoras. Existen diversas teorías de cómo han conformado grupos tan estables, ya que de hecho las hembras son más agresivas e irritables que los machos.
 
Según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el dominio social de las hembras bonobos sobre los machos no está relacionado con la capacidad que tienen para asociarse entre ellas, como se pensaba hasta ahora, sino con el uso del sexo como herramienta pacificadora, que les sirve de unión social, reduciendo así sus niveles de estrés.
Las hormigas tiene sociedades matriarcales muy parecidas a las de las abejas (allgord / Getty)
Hormigas
 
Y para terminar, nos vamos al mundo de los insectos. Las hormigas tiene sociedades matriarcales muy parecidas a las de las abejas, con una reina y miles de trabajadoras, que mantienen al hormiguero siempre activo. Los pocos machos que existen cumplen funciones reproductivas, y a veces, ni siquiera eso. De hecho, existe una especie de hormigas amazónicas (Mycocepurus smithii) compuesta sólo por hembras.
lavanguardia.com

Related posts