Select your Top Menu from wp menus

626 feminicidios en Edomex en 2 años; Candidatos desdeñan tema

En el Estado de México se estableció la primera alerta de Género por la gravedad del tema en cuanto a violencia contra las mujeres, sin embargo, las acciones ya quedaron rebasadas, toda vez que entre 2015 y 2016, 626 mujeres han sido asesinadas, así lo dio a conocer María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONCF).
En conferencia de prensa, la activista lamentó que el tema no haya sido tocando de fondo por los candidatos al gobierno estatal, por lo que se podría revertir el avance que hay en la materia.
“Todavía falta y por eso estamos aquí, las cosas no se hacen hoy y ya mañana me invento otra cosa, tenemos que seguir fortaleciendo porque son problemas estructurales; ya se crearon unidades, hay expertos, recursos y herramientas para poder empezar a ver cómo está impactando y empezar a disminuir, pero si los candidatos no lo están considerando, viene un retroceso”.
Señaló que el problema de feminicidios y desapariciones es algo que se vive a diario en el país, y en la entidad mexiquense el problema es realmente grave, puesto que más de 600 mujeres fueron asesinadas, de los cuales únicamente se catalogaron como feminicidios 296 casos y se resolvieron en sentencias condenatorias de los responsables de diez casos únicamente.
“Estamos hablando de los homicidios dolosos, todavía la cifra puede aumentar más con los feminicidios. El problema no ha disminuido y sí vemos que la tendencia siempre es a la alza. Ahora se sabe que la mayoría de las víctimas tiene entre 21 y 35 años de edad, lo que define la población de mayor riesgo; el 40 por ciento de las de ellas murió por asfixia y el 35 por ciento por arma punzocortante, lo que implica un uso desmedido de la fuerza en ese tipo de asesinatos”.
María de la Luz Estrada apuntó que el mayor problema actualmente en la atención de las víctimas de feminicidio radica en las llamadas medidas de protección, pues éstas deben ser resueltas y ordenadas por el Poder Judicial, sin embargo, la instancia no es la que mantiene el trato directo con las víctimas, es la Fiscalía General de Justicia, por lo que deben hacerse las modificaciones legales que permitan que así ocurra.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.