Asset 1

A comparecer coordinador PRD por destituir a Salinas de Comisión

070716-coordinadorJuan Zepeda, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Finanzas Públicas serán citados a comparecer por la Contraloría del Poder Legislativo para deslindar responsabilidades en la remoción del diputado Javier Salinas de ambos órganos.
Victorino Barrios, titular de la dependencia, recordó que la semana pasada el diputado Javier Salinas interpuso una queja ante la Contraloría para dolerse del relevo de sus funciones como legislador en las comisiones.
El funcionario parlamentario recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México establece en su artículo 28 como un derecho de los diputados “ser integrante de comisiones o comités”.
Aunque cada grupo parlamentario tiene sus acuerdos y parámetros, y los legisladores pueden ser removidos, Barrios Dávalos destacó la necesidad de solicitar un informe detallado y realizar la investigación y determinar si al diputado se le han restado estas atribuciones.
Los resultados, indicó, dependerán de la respuesta de la parte señalada, “pero conforme a la Ley Orgánica del Congreso el diputado debe tener funciones en las distintas comisiones”.
El contralor parlamentario aclaró que la dependencia a su cargo no tiene ningún interés en el caso; sin embargo, también indicó: “estamos conscientes de nuestras limitaciones, pero también de nuestras atribuciones”.
“Trátese del diputado de que se trate, sin fijación, se debe seguir el procedimiento correspondiente porque son las facultades que tenemos; no cumplir con las atribuciones que se tienen, de por sí limitadas, equivale a autoanularse. No vemos asuntos de particulares, sino del ejercicio del poder público”, insistió.
En este entendido, recordó que tratándose de los diputados, están sujetos a que la Contraloría les pueda iniciar procedimiento y al derecho de argüir lo que a sus intereses convenga.
Cabe recordar que durante el tercer periodo extraordinario Salinas Narváez fue depuesto de las comisiones que integraba tras votar en contra del permiso de endeudamiento a los 125 ayuntamientos, de manera diferenciada a su bancada.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts