Asset 1

Acepta Fiscalía recomendación sobre violencia de género y feminicidio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aceptó la Recomendación General 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre violencia de género y feminicidio.

En un comunicado oficial dirigido al ombudsman Jorge Olvera, el fiscal Alejandro Gómez manifestó que la dependencia a su cargo coincide en la urgencia de poner en marcha la estrategia transdisciplinaria para erradicar la violencia de género y el feminicidio, según lo afirmó el organismo defensor.

En octubre de 2018, la Codhem emitió la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la FGJEM y a los 125 municipios del Estado de México.

Esta Recomendación, para la Codhem, “es un documento de carácter histórico que advierte la necesidad de establecer importantes vínculos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno; y que si bien es cierto no requiere de su aceptación por parte de las autoridades correspondientes, es una fuente que recoge los principios y directrices que se deben erigir como parte fundamental del combate a la violencia de género”.

En tal virtud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoció “la aceptación, sensibilidad y la preocupación” del fiscal para enfrentar la problemática.

“Aun y cuando se trata de una recomendación de carácter general, la FGJEM es la primera institución que acepta cabalmente dicha recomendación, en términos de lo dispuesto por esta Defensoría de Habitantes”, manifestó.

A través de un comunicado, la defensoría destacó que solo a partir de coincidencias se generará un contexto que permita abatir la violencia contra las mujeres a través del trabajo multidisciplinario.

Por eso, llamó a los distintos órdenes de gobierno, a los organismos e instituciones públicas, a los 125 ayuntamientos y a la sociedad en general para que se sumen.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts