Select your Top Menu from wp menus

Acoso sexual vía redes sociales o celulares a 33% de estudiantes

Datos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierten que hasta el 33 por ciento de los estudiantes del nivel medio y superior reconoce que al menos una vez en sus vidas han sido víctimas de acoso o persecución a través de celular o redes sociales.
A decir de Luz María Velázquez, especialista del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en la última época los celulares se han convertido en un GPS o localizador amoroso, pues todo el tiempo los acosadores llaman o mandan mensajes no para decir te quiero, sino donde estas.
Como muestra de la violencia, advierte, que llamar con frecuencia a la pareja para preguntar ¿dónde estás? ¿por qué sigues ahí?, o bien reclamarle por estar con alguien, son sólo una manera de ejercer acoso, una de la formas de violencia online que puede causar daños psicológicos irreversibles en las víctimas y un problema que cada vez es más frecuente.
Mencionó que los encuestados reconocieron que de una u otra manera han sido víctimas de violencia online, y el tipo más frecuente se ejerce a través del cortejo y la violencia en el noviazgo. A través de las nuevas tecnologías se convierte en un problema cuando este es frecuente, y la persona que los recibe ya sea a través de mensajes de texto o publicaciones en Facebook no lo desea.
“Cuando el cortejo es bienvenido excelente, el problema es cuando yo no deseo ese cortejo, que se convierte en algo hostigante. Por ejemplo, la investigación arrojo que a los hombres les gusta que las chicas los persigan, situación que se vuelve un problema pues después todos los mensajes son de esa mujer”, dijo.
Destacó que los sondeados además aceptaron que también han sido acosadores.
“Toda violencia, todo acoso deja huellas, nos puede ocurrir a los 20 y los puedes seguir recordando es una experiencia profunda, todos los chicos recuerdan como si hubiera pasado ayer”.
Eleazar Barajas

Related posts