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Acotan proliferación de guardaespaldas; Regularán empresas

princesa-internet-021216Para evitar casos como el del #LordRollsRoyce, la Legislatura mexiquense aprobó regular las empresas de seguridad, identificarlas, certificar a sus elementos y sancionarlos en caso de abusos e incumplimientos.

El priísta Omar Velázquez, autor de la propuesta en conjunto con el Ejecutivo estatal, confió en que las reformas a la Ley de Seguridad Privada de la entidad permitirán establecer mayores medidas de control para los prestadores del  servicio y los escoltas en el Estado de México.

Las modificaciones plantean sanciones como amonestaciones, suspensiones y multas por incumplimiento por parte de elementos, prestadores del servicio de seguridad privada y prestatarios.

También incluye el impedimento para la contratación de estos servicios a quienes no se conduzcan con apego a la legalidad, respeto a la dignidad y a los derechos humanos, evitando abusos, atropellos, arbitrariedades y violencia.

Con sanciones más severas, dijo, se busca el cumplimiento de las condiciones de contratación, selección, capacitación e incorporación de personal, combatir el uso ilegal de armas, aplicar exámenes de control de confianza para los elementos, su inspección y capacitación permanente, certificación y el cumplimiento de las normas a las empresas registradas, verificando permanentemente la prestación de sus servicios y de su personal.

En tanto, el perredista Antonio López Lozano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que a partir de los cambios los vehículos en que se transporten los escoltas o utilicen las empresas de seguridad privada para sus actividades tendrán que rotularse con sus siglas.

“A los escoltas, aunque deben ser más discretos, se les van a asignar códigos OCR que al momento de ser escaneados revelarán si están o no registrados, a qué empresa pertenecen, de quién dependen y si tienen o no los permisos vigentes.

Además, otorgan la facultad a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de sancionar a empresas y guaruras cuando incurran en anomalías.

“Las sanciones vendrán en las leyes secundarias, la CES tendrán que imponerlas, se faculta a la Comisión y ésta deberá elaborar los reglamentos”, expuso.

De igual manera, destacó, deberá elaborarse un registro de todos los vehículos de seguridad privada con modelo, número de serie, número de placas, color del vehículo, características, y tiene que identificable. Mientras el catálogo de empresas prestadoras del servicio debe mantenerse actualizado.

“Darle seguridad a una persona no implica quitarle la seguridad a quienes están alrededor, pues muchas veces portan arman de fuego, se estacionan dónde quieren y hacen lo que quieren”, admitió.

Finalmente, el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Aquiles Cortés, reconoció que lo ideal es que no existieran este tipo de servicios, pero las circunstancias han incrementado su demanda.

Veneranda Mendoza Herrera

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