Asset 1

Adolescentes, los reclutas favoritos del crimen organizado

En el Estado de México, cada vez es más recurrente la participación de adolescentes en hechos delictivos, y con mayor frecuencia son captados por grupos criminales, reconoció Héctor Pichardo Aranza, coordinador de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de México.

En el marco de una mesa de trabajo de los diputados que integran la Comisión de Procuración de Justicia con autoridades en la materia, en el afán de crear un marco jurídico que desincentive su participación en conductas delictivas y garantice su reinserción social, el magistrado advirtió que “la intervención de los adolescentes en la comisión de hechos delictuosos en estos momentos es muy notoria en la sociedad”, pues los menores de edad son susceptibles de ser captados por los grupos criminales debido a la complicada etapa de vulnerabilidad en que se encuentran.

“Son incluso reclutados por células del crimen organizado, y cometen delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, la violación, los homicidios, las lesiones, y en muchos casos también delitos contra la salud, narcotráfico, específicamente”, indicó.

No obstante, llamó a apostar por una justicia para adolescentes más humana, basada en la prevención -y no solo en la sanción y el internamiento-, mediante leyes que ayuden a brindarles mayores oportunidades.

En el Estado de México, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca se encuentran entre los municipios con más ilícitos cometidos por adolescentes, alertó, por su parte, el diputado petista Sergio García Sosa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la LX Legislatura.

En su momento, Ofelia Esperanza Cruz Montañez, fiscal especializada en materia de delitos cometidos por adolescentes en el Estado de México, reconoció que no existe cobertura de los servicios en esta materia en el norte (municipios como Atlacomulco, El Oro, San Felipe del Progreso, tienen que trasladarse hasta Zinacantepec) y sur de la entidad.

Tampoco en demarcaciones como Naucalpan, Izcalli o Tecámac, cuyos habitantes se ven obligados a trasladarse a Tlalnepantla o Nezahualcóyotl, por ejemplo, en donde la carga de trabajo suele ser desproporcionada, por lo que reconoció como un área de oportunidad la creación de más agencias especializadas.

García Sosa destacó que la justicia adolescente reclama alternativas puntuales no para castigar a un ciudadano más, sino porque la juventud es el futuro de la sociedad y se necesita una reinserción real y efectiva.

“Es por ello que ponemos a su disposición todo aquello que se refiera a la materia de legislar para ayudar a las instancias que tratan los problemas juveniles en nuestro estado”, ofreció.

Veneranda Mendoza

Related posts