Asset 1

Advierte ISEM: Hepatitis e infecciones por agua del Lerma en San Mateo

Hepatitis A, conjuntivitis, dermatitis, infecciones respiratorias y del aparato digestivo, entre otras enfermedades son las que podrían atacar a los damnificados que dejó la fractura del bordo lateral de San Mateo Atenco, pese a que la contingencia en cuanto anegaciones ya está superada.

 

Víctor Torres, director General del Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, señaló que la instancia estará al pendiente de la evolución y presentación de enfermedades  atípicas, además de que se recomienda que no se preparen alimentos en los lugares contaminados para evitar contagios o infecciones.

 

“Lo importante es que acudan a los servicios de salud para que podamos documentar si se han salido del canal endémico de padecimientos, por eso importante la vigilancia en el post evento”.

 

La contingencia, dijo, tiene un antes, un durante y un después, y en esta última parte se deben observar las consecuencias con la convivencia de aguas negras en el domicilio y calles afectadas, por lo que destacó que la esperan que la vacunación que se llevó a cabo durante la emergencia, podría ayudar a prevenir brotes de tétanos.

 

“Sin embargo hay que documentar los brotes de dermatitis, las conjuntivitis en la gente que estuvo en contacto con las aguas negra. Si no van a los servicios de salud, no se puede comenzar a reflejar el comportamiento, sobre todo en esas enfermedades de poco tiempo de inicio del padecimiento, aunque hay otros que llevan un tiempo de incubación de entre 15 y 45 días por lo que hay que estar alertas”.

 

Finalmente, descartó que que se hayan presentado casos de dengue en la zona, toda vez que las acciones de fumigación previnieron la reproducción del mosco, además de que no se ha encontrado el insecto transmisor en la demarcación.

Related posts