Asset 1

Alta participación en consulta infantil y juvenil 2018

Eleazar Barajas

El Estado de México superó la meta de participación de niños, niñas y adolescentes dentro de la consulta infantil y juvenil 2018, con 839 mil participaciones, lo que representa el 15 por ciento de la que participación a nivel nacional.

En el ejercicio que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre participaron 47 por ciento niños y 50.7 niñas, 0.37 no respondió, y otro 1.37 por ciento puso otro género, o no se identifica con ninguno.
Los menores que más participaron fueron los de 10 a 13 con el 38 por ciento de las participaciones, seguido de los más pequeños de seis a nueve años con el 28 por ciento del total, su participación vía cuestionario en boleta, dibujos, y dispositivos electrónicos.
Se detalló que la información que arroje servirá para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a ellos en el desarrollo de programas que cubran las necesidades y requerimientos de sector
“A todos nos interesa saber con quien viven, qué actividades realizan frecuentemente en la escuela y en su casa, en qué lugar se sienten más seguros, en qué personas confían más y si han sufrido violencia maltrato o discriminación”, declaró Martín Martínez Cortázar vocal ejecutivo del INE.
“Generar información estadística para la toma de decisiones informadas y acertada, se alimenta a los sistemas de información estatales y municipales, permite hacer visibles en la agenda política a la voz de la niñez y adolescencia como titulares de derechos”, expuso Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección
Integral de niñas niños y adolescentes.
De manera general con esta octava edición se alcanza una participación en el Estado de México de 5 millones de niños y jóvenes.
Los temas sobre los que los pequeños expusieron su opinión fueron sus derechos como la equidad de género, características de espacios en los que se desarrollan, escuela, hogar y su comunidad. La información global de esta encuesta será dada a conocer a mediados del mes de febrero del próximo año, en este momento se está en la etapa de captura de toda la información registrada en cada una de las boletas de participación de las niñas los niños y los jóvenes.
El Estado de México es una de las entidades que ha ratificado tratados internacionales en materia de protección a la infancia.

Related posts