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Alumnos del Isabel de Castilla siguen en otras escuelas con condiciones precarias

Padres de familia del kínder Isabel de Castilla, denunciaron que a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, sus hijos continúan reubicados en tres escuelas donde no tienen las condiciones óptimas para su desarrollo académico debido a que son espacios reducidos y adecuados, además de que temen que no esté lista la nueva escuela que se planea construir para el próximo ciclo escolar.
Detallaron que a la fecha el DIF estatal les ha dado a conocer que ya se tiene un predio, aunque no se reveló la ubicación del mismo, sin embargo, se requiere una inversión de 40 millones de pesos para levantar el edificio.
“Desde que se suscitó lo del temblor, como las instalaciones del Isabel de Castilla los dividieron en tres jardines, lo que también ha significado un gasto extra para los papás, hay quienes gastan hasta el triple en el trayecto. La matrícula se desmembró prácticamente, ahora nos dicen que ya tienen un predio pero no nos quieren decir en dónde, pero no nos dan una fecha ni nos han dicho qué va a pasar con el predio original”.
Señalaron que para el proceso de inscripción del próximo año escolar, están en la matrícula del kínder, y mientras las autoridades les piden “fe” y les aseguran que sí estará lista la nueva escuela para septiembre próximo, el periodo de reinserción pasa.
Tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre, la biblioteca, el comedor y la cocina, resultaron con afectaciones, sin embargo, era un área clausurada desde septiembre del año pasado debido a un hundimiento, por lo que no comprenden los padres porqué los niños no han podido regresar si el resto de la escuela está en condiciones óptimas.
En la escuela se ofrecían los servicios de estancia infantil, que depende directamente del DIF estatal, y de kínder, dependiente de la Secretaría de Educación.
Por su parte, Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de servicios jurídicos y asistenciales del DIFEM, detalló que la situación ha avanzado mucho, sin embargo, el predio ene l que estaba la institución no es apto para la reconstrucción ya que los estudios de mecánica de suelo aplicados tras el sismo así lo señalan.
“Consideramos pertinente que se cuente con nuevas instalaciones ubicadas en un predio muy cercano al actual y con vías de acceso muy correctas y amplías lo que sería mucho más seguro para los alumnos”.
Refirió que la capacidad del plantel que sigue en etapa del proyecto ejecutivo sería de 500 alumnos entre estancia y jardín de niños.
Asimismo, aseguró que los alumnos tienen asegurado su lugar para el próximo ciclo escolar.

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