Asset 1

Bordo de las Maravillas: joya natural resguardada por la UAEM en Toluca

Enclavado en la zona norte de la capital mexiquense se encuentra un pequeño espacio natural que contrasta con el asfalto y concreto que han llenado durante los últimos años la capital del Estado de México. El Bordo de las Maravillas, es un humedal que llega a albergar hasta 141 especies de aves, tanto migratorias como residentes.

Como parte de los humedales del Valle de Toluca y la cuenca del Río Lerma, El Bordo de las Maravillas es un espacio protegido por la Universidad Autónoma del Estado de México, que ha iniciado un proceso de rescate natural para mantener esta joya que subsiste en una de las zonas urbanas con mayor crecimiento del país.
Este cuerpo de agua se encuentra ubicado dentro del complejo universitario Campus El Cerrillo de la UAEM y ha servido como observatorio de aves migratorias y endémicas de la región, además de ser parte del sistema de humedales, por lo que se encuentra protegido al ser un ecosistema en peligro.

La conservación de este espacio universitario ha permitido la inyección de recursos y que se encuentre fuera de la depredación urbana, por lo que se busca por parte de autoridades estatales y de la propia UAEM, el establecimiento de un centro de educación ambiental, ya que esto permitirá mantener casi intacto el ecosistema donde se desarrollan especies endémicas y migratorias.
Los trabajos para su conservación y transformación en Centro de Educación Ambiental iniciaron este viernes, con lo que la UAEM busca preservar una de las pocas joyas naturales que subsisten ante el desarrollo de los espacios urbanos en una de las regiones más bellas y de mayor biodiversidad, como es el valle de Toluca.

Related posts