Select your Top Menu from wp menus

“Brinca” Alejandro Gómez de último Procurador a primer Fiscal

alejandro-gomez17Por mayoría de votos, la Legislatura del Estado de México designó al procurador Alejandro Gómez como fiscal general de Justicia del Estado de México, dependencia que suplirá a la Procuraduría mexiquense (PGJEM) como organismo público autónomo.
El funcionario se mantendrá en el cargo durante siete años, de tal manera que su encomienda será transexenal; la dependencia gozará de un patrimonio y recursos propios, y será independiente en su actuación.
El diputado perredista Javier Salinas, quien votó en contra de la designación, advirtió que no se puede aspirar a un cambio en el sistema de procuración de justicia cuando se trata de un mero cambio de nombre y sigue al frente el mismo titular que no ha arrojado resultados; se trata, señaló, de mero “gatopardismo”.
El legislador consideró como temas pendientes del ex procurador la alteración de evidencias en Tlatlaya, las fosas clandestinas de Huehuetoca y Tejupilco, los feminicidios, los justicieros anónimos, y el hecho de que la entidad siga en los primeros lugares de violencia en el país.
“Reelegir al procurador como fiscal es para la actual administración un seguro de impunidad, peros es también premiar la ineficiencia, garantizar que nada va a cambiar, que las cosas habrán de seguir iguales…
Los que brinda solidez al ejercicio pleno de la justicia no es el compadrazgo, la amistad o los arreglos de grupo, sino la certeza de la legalidad, que los ciudadanos puedan acudir a solicitar el ejercicio de la ley con la plena confianza de que ésta habrá de cumplirse”, expuso.
Por su parte, el priísta Raymundo Martínez rechazó que en materia de procuración de justicia en la entidad haya gatopardismo; “hay realismo”, afirmó.
Justificó que la terna propuesta por el Ejecutivo planteó “tres espléndidos perfiles” que no se pueden descalificar a priori, pues la procuración de justicia en el estado de México es un trabajo titánico en virtud de que atiende a 17 millones de mexiquenses que se traducen en alrededor de 500 mil asuntos al año.
Víctor Hugo Gálvez Astorga, del Partido Acción Nacional (PAN), otorgó al ahora fiscal el voto de confianza de su bancada, pero adelantó que le exigirán eficientar la dependencia, combate a la corrupción, resultados, y que de manera inmediata nombre al fiscal anticorrupción.
Veneranda Mendoza Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *