Asset 1

Choferes de pasajeros a capacitarse y ser certificados

Los choferes del transporte público de pasajeros que deseen seguir prestando el servicio en las calles deberán no sólo capacitarse, sino pasar una certificación por órganos externos al gobierno del estado para tener mayor garantía de su actuar detrás del volante.


Según con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, este es uno de los primeros pasos para alcanzar el “ordenamiento del Transporte”; tener garantía de los operadores mediante previo registro y evaluación de cada uno.


Para ello, dice, la secretaría actualizará los protocolos y convenios de trabajo cifrados con la Universidad Autónoma del estado de México durante la pasada administración,  esto en la parte de la evaluación, y de forma paralela la certificación la realizarán empresas externas, acreditadas en esta materia.


“Se está perfeccionando el sistema pero la certificación será un tema que cuidaremos mucho no puede ser con cualquiera si tendremos que recurrir a instancias reconocidas en la materia”.


El principal beneficio de esta certificación es que los padrones de los choferes palomeados como aptos serán públicos, para que ciudadanía y empresa tengan esta garantía el momento de hacer sus rutas.


“La regularización trae aparejado como uno de sus elementos justamente el registro público del transporte lo que vamos a crear es el registro público de operadores que será por supuesto información pública al que podrán tener acceso todos los ciudadanos, la idea que traemos es que sea en tiempo real”, argumentó.


Las evaluaciones iniciales se realizarán en temas como combate a la violencia de género, derechos humanos y manejo adecuado esto cuando la cifra de evaluados ya se acerca a 15 mil.   Este proceso, reconoce, será en el mediano y largo plazo pues la cifra es de 160 mil concesiones.

Eleazar Barajas

Related posts