Asset 1

Científicos de EU encuentran una nueva especie de ballena asesina localizada en Chile

Los científicos han oído hablar de estas ballenas distintivas desde que se quedaron varadas en Nueva Zelanda en 1955.

Durante décadas, hubo historias de pescadores y turistas, incluso muchas fotos, de una misteriosa ballena asesina que no se parecía a las demás, pero los científicos nunca habían visto una. Hasta ahora.

Un equipo internacional de investigadores dice que encontraron un par de docenas de estas orcas claramente diferentes vagando en los océanos del sur de Chile en enero. Los científicos están esperando las pruebas de ADN de una muestra de tejido, pero creen que puede ser una especie distinta.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asegura el descubrimiento de la ballena asesina rumoreada el jueves. Algunos expertos externos se mostraron más cautelosos al reconocer que las ballenas son diferentes, pero dijeron que esperarían los resultados de la prueba para responder a la pregunta de la especie.

¿Qué las diferencia? El gran parche blanco en el ojo de la ballena es pequeño para estos nuevos tipos, apenas perceptible. Sus cabezas son un poco más redondeadas y menos elegantes que las ballenas asesinas normales y sus aletas dorsales son más estrechas y puntiagudas.

Probablemente comen pescado, no mamíferos marinos como las focas, como hacen otras ballenas asesinas, dijo Pitman. Los pescadores se han quejado de lo buenos que son en la caza furtiva de las líneas de pesca, arrebatando 200 libras de pescado.

Pitman dijo que son tan diferentes que probablemente no pueden reproducirse con otras ballenas asesinas y es probable que sean una nueva especie. De 20 a 25 pies de largo (6 a 7.5 metros), son un poco más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas. En el hemisferio sur, las ballenas asesinas se consideran todas las especies, clasificadas en los tipos A a C. Esta se llama ballena asesina tipo D o subantártica.

Los científicos han oído hablar de estas ballenas distintivas desde que se quedaron varadas en Nueva Zelanda en 1955. Inicialmente, los científicos pensaron que podría ser una familia de ballenas asesinas que tenía una mutación específica, pero el descubrimiento de enero y todas las fotos intermedias apuntan a un tipo diferente , Dijo Pitman.

Las diferencias en esta especie es el gran parche blanco en el ojo de la ballena es pequeño para estos nuevos tipos, apenas perceptible. Sus cabezas son un poco más redondeadas y menos elegantes que las ballenas asesinas normales y sus aletas dorsales son más estrechas y puntiagudas. Foto: AP

Dijo que son difíciles de encontrar porque viven lejos del sur y lejos de la costa, a diferencia de la mayoría de las ballenas asesinas.

“La ballena asesina tipo D vive en las aguas más inhóspitas del planeta. Es un buen lugar para esconderse “.

Pitman se interesó en esta misteriosa ballena asesina cuando se le mostró una fotografía en 2005. Cuando él y otros decidieron ir a buscar, siguieron los consejos y las instrucciones de los pescadores sudamericanos, que habían visto a las ballenas cazar furtivamente a sus peces.

Después de semanas de espera, alrededor de 25 de las ballenas se acercaron al barco del científico, pareciendo que esperaban ser alimentadas.

Los problemas con el equipo impidieron a los científicos grabar suficientes canciones de ballenas, pero utilizaron una ballesta para obtener una muestra de tejido. Pitman dijo que las ballenas son tan grandes y su piel tan dura que no las lastimó, diciendo que la flecha “es como una paja de soda que rebota en el neumático de un camión”.

Pitman dijo que nunca olvidará el 21 de enero cuando finalmente viera su primera y luego un grupo de orcas tipo D.

“Durante 14 años estuve buscando a estos chicos. Finalmente pude verlos “, dijo Pitman.

Reconoció que sonaba como el capitán en busca de venganza en la novela clásica “Moby-Dick”.

“Supongo que sé cómo se sintió Acab, pero por una buena razón”, dijo Pitman.

www.sinembargo.mx

Related posts