Select your Top Menu from wp menus

Con TLC México importa 10 millones de tons. de maíz

Desde la instauración del TLC en 1994 la importación de maíz pasó de 150 mil toneladas a 10 millones anuales, es decir que  la dependencia de éste creció a más de 6 mil 345 por ciento.
De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Geografía de la UAEM, Yolanda Tiburcio, en el marco de la séptima ronda de la renegociación del Tratado, sobre las reglas de origen y agricultura, es necesario de poner cada una de sus partes en contexto no sólo los supuestos benéficos.
Señala que a más de dos décadas de esta firma la migración pasó de 200 mil personas al año a más de 500 mil, lo que evidencia que no se cumplió con la promesa de modernizar a este sector al menos en el caso de México.
Esto deriva, dice, de que más de 4 millones de unidades de producción, sobre todo, de pequeños productores están excluidos de esos procesos comerciales del modelo Neoliberal, significando en un campo desolado.
“Si medimos las tasas de crecimiento trimestrales desde el 2003 al 2017, vamos a observar un estancamiento en el sector, lo que se traduce que buena parte del periodo del TLCAN, no ha traído ningún beneficio”.
A la par las exportaciones agropecuarias han presentado un superávit, beneficiando sólo a un pequeño grupo de agro-exportadores, mientras que millones de familias rurales viven en pobreza; ya que no resulta un mercado atractivo para la política agroalimentaria.
Destacó que para las autoridades son más importantes las reglas de origen y negociar con el gobierno de EUA, para que tenga conmiseración de los intereses de unos cuantos, que beneficiar a las más de cuatro millones de pequeñas unidades de producción mexicanas.
Eleazar Barajas 

Related posts