Select your Top Menu from wp menus

Conmemoran en Toluca Día Internacional de la Lengua Materna

Al dar la bienvenida en otomí a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Fernando Zamora se dijo orgulloso Otomí, hoy alcalde de Toluca, “me da mucho gusto dar la más cordial bienvenida a la capital del Estado de México, una capital con valor por sus lenguas maternas autóctonas. Una capital con valor para impulsar toda clase de iniciativas multilingüísticas, educativas y culturales. Una capital con valor para promover la diversidad. Una capital con valor para defender las lenguas maternas que suenan y resuenan como el tesoro más precioso a través del cual nos conectamos con el mundo”.

Fue en su lengua materna que el edil toluqueño agradeció la presencia de Erick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social estatal, vocales indígenas, jefes supremos y cocineras tradicionales, lo que le mereció una ovación de los asistentes.

Refirió que los mexicanos, mexiquenses y toluqueños unidos a la UNESCO celebramos la 19 edición de esta conmemoración, que festeja con la satisfacción de pertenecer a una Patria que canta a través de su diversidad de lenguas, orgulloso del sincretismo lingüístico que conjuga, nombra y adjetiva con la fuerza del náhuatl, otomí, mazahua, matlazinca, tlahuica, ocuilteco y las decenas de idiomas de los pueblos originarios de Toluca, la entidad y el país.

Fue enfático al señalar que la celebración es una oportunidad para revisar los compromisos de la sociedad respecto a la defensa y promoción del plurilingüismo, como derecho consagrado en nuestra Constitución y como preservación de nuestro legado histórico.

Dijo que es ocasión para evaluar los sistemas de instrucción bilingüe y multicultural para dotarlos de las fortalezas de las lenguas ancestrales que vitalicen y revitalicen la cultura milenaria; es día para exaltar el valor de la lengua materna como esencia de quien habla, piensa, viste y siente diferente.

Ante la amenaza cotidiana de la desaparición de los idiomas originarios, llamó la atención el primer edil, es importante crear audiotecas, enciclopedias, sitios de Internet, videotecas y glosarios. Son requisitos indispensables para preservar el patrimonio lingüístico de municipios, estados, países y la humanidad entera y darles un uso como soporte didáctico para promover la educación multilingüe, así desde los gobiernos locales, estatales y nacionales se deben perfeccionar las políticas lingüísticas que ponen de relieve las lenguas maternas y autóctonas especialmente en países como México, de clara ascendiente plurilingüe, concluyó Zamora Morales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla, resaltó que el mejor escenario para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es esta capital, que promueve la diversidad cultural y ha fomentado las expresiones artísticas más importantes. Esta celebración brinda la oportunidad de generar mayor conciencia sobre el valor de las lenguas, su importancia y la preservación del patrimonio común de la humanidad.

El grupo Flor Bonita, de San Cristóbal Huichochitlán, interpretó en otomí las canciones “Buenos días señor sol” y “Cielito lindo”, al final de su presentación agradecieron el apoyo que el alcalde Fernando Zamora Morales ha brindado a los pueblos originarios y por poner el nombre de su delegación en alto.

Estuvieron presentes el vocal ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portillo, la diputada federal por el Distrito 26 de Toluca, Laura Mitzi Barrientos Cano, la presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, investigadores, interpretes indígenas e instructores de lengua otomí y tlahuica.

Related posts