Asset 1

Contaminación mata a 3 mil 500 y enferma a 94 mil cada año

En el Estado de México, anualmente 3 mil 500 personas en promedio pierden la vida por problemas relacionados con la contaminación atmosférica; además de que se reportan 94 mil infecciones respiratorias por las mismas causas, se gastan 35 mil millones de pesos que se atribuyen a costos producidos por la contaminación atmosférica.
En ese sentido, y para combatir de la mala calidad que se ha reportado en las zonas del Valle de México y de Toluca en los últimos años, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza lanzó este martes el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, a través del cual se busca reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias como principal objetivo a través de distintas acciones.
De acuerdo con cifras de la organización ambientalista Greenpeace, la mala calidad del aire cobra la vida de entre 17 mil y 35 mil personas al año en el país.
“Nos recuerda todos los días la importancia del cuidado del medio ambiente, y en particular de acciones que nos permitan trabajar a futuro en el cuidado de nuestro aire y por eso la relevancia de estas acciones que presenta,el gobierno del estado de la mano de la Academia, del gobierno federal, gobiernos municipales y organizaciones civiles para que en conjunto podamos hacer consciencia de la importancia de este programa”, sostuvo Del Mazo.
Desde la Plaza Estado de México ubicada en el municipio de Xalatlaco, el mandatario mexiquense señaló que el combate al cambio climático ha incrementado su relevancia y urgencia toda vez que las medidas de mitigación se han visto amenazadas porque no son aplicadas y porque algunas naciones se han pronunciado en contra de acciones multilaterales como lo es el Acuerdo de París.
“Si bien el compromiso de nuestro país con esfuerzos como estos ha sido permanente y el gobierno de México ha demostrado su disposición a trabajar en este sentido, ante la magnitud de los desafíos actuales, los gobiernos subnacionales debemos asumir nuestro compromiso ante este reto”.
ProAire, detalló Del Mazo, es una estrategia de largo plazo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es reducir, en forma significativa y durante los siguientes 12 años, las emisiones contaminantes.
“El éxito de ProAire depende de que cada empresa, cada comercio, cada centro educativo y dependencia gubernamental, que cada mujer, hombre y joven mexiquense, se sumen a un proyecto que es mucho más que una estrategia, es una causa que a todos nos une y nos identifica”.
Entre los ejes estratégicos de ProAire destaca reducir emisiones en vehículos con base en un programa para sancionar a empresas que incumplan con las disposiciones, fortalecer la calidad y el desempeño en los Centros de Verificación Vehicular, la reducción de emisiones en fuentes industriales, por medio del uso de combustibles limpios y la implementación de tecnologías.
Así como disminuir emisiones en fuentes naturales, fortaleciendo el manejo forestal responsable, las prácticas agrícolas sustentables y la restauración de ecosistemas, aminorar las emisiones en el sector doméstico, comercial y de servicios, por medio de la migración a tecnologías limpias.

Related posts