Select your Top Menu from wp menus

Contaminación y mala nutrición causas de labio y paladar hendido

Factores como la contaminación, en especial la exposición a químicos altamente tóxicos como los plaguicidas; la mala nutrición durante el embarazo y la carga genética, favorecen a que bebés nazcan con labio y paladar hendido, malformación que sólo afecta estéticamente, sino también el funcionamiento maxilofacial.
En el Estado de México, la incidencia es relativamente alta, pues se presentan dos casos por cada 150 mil nacimientos, y sólo es corregible a través de varias cirugías.

Es a raíz de la alta incidencia dentro de la población mexiquense que el Instituto de Salud lleva a cabo dos jornadas quirúrgicas al año, por lo que -en los últimos nueve años- 540 pequeños de diversos municipios de la entidad, han sido atendidos.

A decir del jefe de cirugía maxilofacial del Centro Médico Adolfo López Mateos, Édgar Garduño, el labio paladar hendido, también conocido como ‘leporino’ es una anomalía congénita que afecta principalmente a los varones, que es detectada solamente después del primer trimestre del embarazo, por lo que resulta fundamental el cuidado prenatal, ya que el bebé necesitará más de una cirugía para poder corregir el problema.

En la entidad mexiquense, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero ocupan el primer lugar en incidencia, lo que el médico señala podría obedecer a la exposición a pesticidas y plaguicidas por la naturaleza floricultora de la población.

Durante febrero, se llevó a cabo la décimo primera jornada de cirugía extramuros, en beneficio de 28 niños que presentaban labio y paladar hendido, quienes tendrán que tener un seguimiento médico para valorar si se necesitarán más intervenciones quirúrgicas, además de que deberán tomar terapia para poder lograr una rehabilitación 100 por ciento satisfactoria.

Cabe mencionar, que a través del Seguro Popular, las cirugías correctivas no tienen costo alguno para el paciente, sin embargo, en el sector privado, el precio para corregir completamente esta malformación es de entre 200 y hasta 500 mil pesos.

Related posts