Select your Top Menu from wp menus

Crece conflicto agrario en Lerma; Acusan a alcalde de golpear comuneros

Un representante de los bienes comunales de Huitzizilapan, municipio de Lerma, y su familia, fueron golpeados el pasado domingo por gente que ostentó cercanía con el alcalde de Lerma, Jaime Cervantes.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) advierte que detrás de esta agresión también se encuentran intereses por concretar megaproyectos inmobiliarios, en virtud de que la zona se ha convertido en polo de atracción por la edificación del tren interubano y varias autopistas.
El pasado domingo 7 de enero, alrededor de las 6 de la tarde, el señor José Roldán realizaba actividades propias de su cargo como integrante del Consejo de Vigilancia del Comisariado de bienes comunales en compañía de su familia.
Él, su esposa y su hija estaban en su automóvil detenido, cuando una camioneta se estacionó frente a ellos y descendió un grupo de personas que identificaron como sus vecinos y vecinas de apellido Maya, quienes comenzaron a golpear al representante.
En tal virtud, con el objetivo de defenderlo su hija desciende del automóvil, pero también es agredida y golpeada en la frente con la hebilla de un cinturón.
La esposa también pretendió defender a su familia, pero de igual manera fue golpeada.
Los agresores superaban en número a la familia Roldán Díaz, hasta que un familiar de los agredidos llegó al lugar y logró controlar la situación.
Los señores Maya dijeron que su padre era compadre del presidente municipal, de tal manera que presumieron impunidad.
A pesar de la amenaza, la familia del representante comunal interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Lerma bajo la carpeta de investigación LER/TOL/LER054/004544/18/01.
Sin embargo, temen sufrir futuras agresiones hacía su familia u otros integrantes del órgano comunal.
José Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL, advirtió que esta acción es parte de la estrategia implementada por empresarios, en colusión con gobernantes, para despojar de tierras y bienes naturales a la región con el propósito de construir desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y/o proyectos complementarios a obras como el tren interurbano o las nuevas autopistas.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts