Select your Top Menu from wp menus

Debe ASF aclarar observaciones a gobierno de Eruviel y proceder

El hecho de que el ex gobernador Eruviel Ávila sea vicecoordinador general de la campaña de un precandidato presidencial, no lo exime de responsabilidades en caso de que su administración no solvente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió el subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, Javier Salinas.

“La ley es pareja para todos; en un tema de responsabilidad no deben existir intocables”, destacó.

El legislador indicó que la ley establece acciones resarcitorias (reintegrar los recursos) y punitivas (penales) en caso de que no se aclaren ni solventen en tiempo y forma las observaciones.
No obstante, alertó que no basta con observar, sino además se debe dar seguimiento y, en su defecto, sancionar, si bien la prioridad, como en otros países, debiera ser que los recursos públicos se reintegren para que puedan ser aplicados en la atención de las demandas ciudadanas.

Por eso, consideró necesario que la ASF especifique las observaciones que subsisten y, en su defecto, detalle las acciones implementadas para recuperar o sancionar, pues a estas alturas se desconocen los resultados de los seguimientos a las Cuentas Públicas desde 2011.
Tan solo en 2016, el tercer informe de la Cuenta Pública reveló un probable daño a la hacienda pública federal por un monto superior a mil 551 millones de pesos que aún deben ser aclarados en un periodo de dos meses.
La misma revisión además arroja un monto sin solventar por tres mil 627 millones 400 mil pesos.

Además, en el informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF señaló que hasta enero de 2017 el gobierno del Estado de México aún no solventaba las observaciones con impacto económico por 20 mil 190 millones 600 mil pesos de los ejercicios fiscales 2011 a 2015.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts