Asset 1

Dejan dudas Secretarios en Glosa, volverán a comparecer para explicar

No descarta la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local que se llame a más secretarios para que comparezcan ante el Pleno de la Cámara de Diputados el año entrante, adelantó Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO.

En entrevista, el diputado morenista explicó que durante las comparecencias de algunos miembros del gabinete estatal quedaron pendientes temas y respuestas, lo que los obliga a abrir un periodo de comparecencias fuera del marco de la Glosa.

“Es facultad del Legislativo poder convocar en cualquier momento a los funcionarios. Nosotros haríamos el balance de las comparecencias, de los resultados, a partir de lo cual estaremos tomando el acuerdo correspondiente en la Junta de Coordinación a efecto de poder convocar a quienes sea necesario, nosotros estaremos en este periodo ordinario revisando el comportamiento de los funcionarios no solo en su comparecencia, sino en los resultados que se vayan obteniendo a partir de esta Glosa”.

Hernández consideró que los secretarios llagaron al Pleno y a las Comisiones correspondientes a informar, pero también hicieron compromisos de lo que van a realizar, por lo que darán un periodo de gracia para empezar a ver nuevos resultados.

Señaló que hay mucho en que trabajar, puesto que no hay resultados suficientes para poder afirmar que el trabajo se está haciendo de manera eficiente y efectiva, tal es el caso del secretario de Movilidad, a quien se le hicieron señalamientos que, consideró, deben se tomados como ventana de oportunidad.

En lo que refiere al formato de las comparecencias que se dieron los últimos días en torno a la Glosa del Primer Informe de Labores de Alfredo del Mazo, señaló que se tiene que revisar y modificar, con el propósito de hacerlo más efectivo para comunicar.

“Nos ha servido mucho este ejercicio para ir puntualizando las necesidades de la regeneración en la práctica del ejercicio propio de la Legislatura, sobre todo en su relación con el Ejecutivo, con el Judicial y su capacidad de respuesta a la población”.

El formato, dijo, es muy rígido y obsoleto, sin embargo la realidad exige dinamismo, apertura, pero sobre todo una interacción de rendición de cuentas de todos los funcionarios, sin importar el Poder, por lo que buscarán ampliar la capacidad de la norma del Legislativo para poder garantizar que haya una comunicación y una respuesta puntual y oportuna como lo demanda la sociedad.

“Las comparecencias han sido edificantes tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo, nos da la oportunidad de legitimar el trabajo de ambas instancias, el poder Ejecutivo tiene la obligación al conjunto de la Legislatura, al conjunto de la sociedad, y es a través de los diputados que se está haciendo”, finalizó.

Related posts