Asset 1

Dejan tres comuneros de Tlanixco penal; Se desiste Fiscalía

Almoloya de Juárez

Han sido 15 años de lucha para los comuneros de San Pedro Tlanixco, se les acusa del homicidio de un floricultor ocurrido en 2003. Este domingo, la primera batalla fue ganada, pues tres de los seis indígenas que vivían en la prisión de Almoloya de Juárez, obtuvieron su auto de formal libertad.

Entre porras y muestras de cariño, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, comuneros de San Pedro Tlanixco, salieron del penal.

El ambiente era de fiesta, sus rostros cambiaron lo suficiente en los más de diez años que estuvieron recluidos bajo el decreto de presión preventiva, años en los que no tuvieron sentencia.

Fue el 17 de enero que el Poder Judicial mexiquense resolvió “reponer el procedimiento a partir de las declaraciones preparatorias para salvaguardar el derecho al debido proceso con la presencia de intérpretes y defensores que tengan conocimiento de la lengua y cultura” de tres de los sentenciados a más de 50 años de prisión por la defensa del derecho al agua, medida que los familiares de los imputados rechazaron debido a que aseguran que son inocentes.

De acuerdo con Alejandro Lara Duque, defensor de los también defensores del agua y oriundos de la comunidad de San Pedro Tlanixco, faltan tres indígenas de Tlanixco por liberar (Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles), sin embargo, ellos cuentan con una sentencia condenatoria, por lo que buscarán la vía para ayudarlos con pleno apego a derecho.

Hace tres semanas la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la FGJEM para que se desistiera en las acusaciones toda vez que se considera que el proceso estuvo plagado de inconsistencias y violaciones a los derechos humanos.

Los defensores están acusados de haber asesinado a Alejandro Isaac Basso, en abril del 2013,  esto después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos junto a un grupo de empresarios en la comunidad de San Pedro Tlanixco.

Related posts