Asset 1

Desaparecieron en Metepec 10 mujeres de julio a la fecha

Familiares, hijos, hermanos y amigos de al menos 10 personas desaparecidas en los últimos cuatro meses en el municipio de Metepec se manifestaron este jueves a las puertas de la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de los legisladores en la integración de una comisión de búsqueda ante la presunta ineficacia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con cartulinas en mano, portando los nombres de sus seres queridos aseguraron que en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco y las colonias de Infonavit San Francisco, la Pila, la Pilita, y las Marinas hay temor pues se repite el patrón: madres, trabajadoras, amas de casa entre los 35 a 45 años.

“Hemos notado que las que se están desapareciendo no son propiamente jóvenes, tan jóvenes son de un promedio de entre 35 a 45 años, más o menos de ciertas características”, comentó Mario Flores, Vecino de Metepec.

Destacan los casos de Sara Méndez Guadarrama de 48 años, madre de dos hijos, desaparecida desde el 14 de octubre pasado, escenario similar al de María Alejandra Mora López de 44 años desaparecida desde el cinco de septiembre en la colonia de Infonavit San Francisco, en ambos sin tener respuesta de la Fiscalía; tema respecto al cual los vecinos denuncian que en la parte final del presente trienio la inseguridad ha crecido en la localidad teniendo su manifestación más cruda con estas desapariciones.

“Un abandono total y absoluto tenemos 13 cuadrantes que conforman el municipio y en esos 13 cuadrantes solo tenemos un promedio de 10 patrullas y 100 elementos que cuidan la seguridad durante todo el turno, pero de esos 100 elementos todavía nos restan unos que remiten a asuntos privados y oficina”, denunciaron.

Aseguraron que tienen una patrulla para cada cuadrante lo que significa dos elementos para un promedio de 21 mil habitantes con ello otro delitos, denunciaron, van a la alza como el robo de vehículos, atraco a cuentahabiente y cristalazo.

“Exhortar al gobierno del estado a que cumpla su tarea en las áreas responsables de atendernos y de darle seguimiento porque en la Fiscalía inclusive se atreven a pedir dinero para trabajar” expresaron.

 

Eleazar Barajas

 

Related posts