Select your Top Menu from wp menus

Desbancan juguetes chinos a los de madera, artesanos en crisis

Como resultado de la invasión de productos de origen chino, la mayoría de contrabando, los cuales se ofertan a bajos precios, vendedores de juguetes de madera del municipio de Rayón advierten una caída en sus ventas de hasta un 40 por ciento, las cuales se resienten con la próxima llegada de los Reyes Magos.
De acuerdo con Leandro Martín Sánchez Villada, artesano de Santa María Rayón, en el municipio se contabilizan a la fecha sólo 120 talleres familiares donde participan al menos cinco personas; sin embargo esta cifra está reduciéndose por la falta de recursos y apoyos para conseguir madera.
A ello se le suman las bajas ventas pues los juguetes y productos que elaboran, lamenta han pasado a ser solo artesanías y no productos que pueden consumir las familias todos los días, o en las fiestas como este seis de enero.
Señala que todavía hasta hace unos años las familias acudían a surtir sus cartitas de Reyes buscando el carrito, el balero, el yoyós, la camita para el bebe, y hasta el cuadrilátero para los luchadores; sin embargo la invasión de productos extranjeros con una cultura más novedosa para los niños ha hecho que sean mínimos los que piden estos juguetes para su arbolito.
Con ello advierte una nueva generación de artesanos está perdiéndose por al tránsito a otros sectores como la industria, además de la permanente migración hacia los Estados Unidos.
“Muy poco se incrementan nuestra ventas el porcentaje ahorita la artesanía que entra de china nos está pegando ya sólo para irnos manteniendo de la familia de los hijos que van a la escuela” expresa.
Llama a los Reyes Magos estos últimos días y horas a que no los miren como un objeto aparte solo para regalar a un extranjero sino como productores de objetos que todos pueden consumir y apreciar todos los días.

Related posts