Asset 1

Desdeñan municipios creación de comisiones contra violencia de género

A diez días de vencer el plazo establecido por el Congreso local, solo 62 de los 125 ayuntamientos mexiquenses han creado comisiones municipales para erradicar la violencia contra las mujeres, reconoció la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Poder Legislativo del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron el año pasado la denuncia de 106 feminicidios en territorio mexiquense; casi el doble en 2016, cuando se denunciaron 56, mientras que en 2017 fueron 64 las carpetas iniciadas por este ilícito.

Además, en 2018 se reportaron 290 homicidios dolosos contra mujeres, por 301 del año 2017.

La legisladora morenista precisó que entre los municipios que ya instalaron sus comisiones edilicias se encuentran los once donde se decretó Alerta por Violencia de Género (AVG) en julio del 2015.

Labastida Sotelo además adelantó que en fechas próximas se realizarán visitas “sorpresa” a municipios con AVG para dar cuenta de los avances o insuficiencias de los programas ejecutados, y de los nuevos diseñados para abatir la violencia de género que ya se están aplicando o están en vías de ponerse en marcha.

No obstante, a los ayuntamientos que faltan por crear e instalar las comisiones edilicias para dar seguimiento a las acciones establecidas en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, solicitó actuar con sensibilidad frente a la situación y sumarse a los trabajos que distintas instancias realizan para atenuar la problemática.

“En este problema, todos tenemos algo que hacer y aportar, por eso confío en que antes de que se venza el plazo se tendrá ya una cantidad importante de municipios que instalaron sus comisiones respectivas”, dijo.

Labastida Sotelo destacó que desde distintos frentes se están desplegando esfuerzos para atenuar y sancionar los feminicidios. Así, el Congreso Federal aprobó reformas al artículo 19 constitucional para considerar ese delito como grave y para que amerite prisión preventiva oficiosa.

Además, en los últimos 20 días integrantes de la comisión que encabeza han visitado los refugios para mujeres víctimas de violencia que hay en la entidad para verificar que están debidamente protegidas y evitar complicaciones; también acudieron al Centro Estatal de Atención a Víctimas para unir esfuerzos, atenuar el impacto de la violencia y proteger a las mujeres violentadas y a sus familias.

“Es decir, desde los poderes públicos federales y estatales estamos buscando crear y aplicar medidas encaminadas a fortalecer programas de prevención y de sanción, por eso se lanzó el exhorto a los nuevos gobiernos municipales en diciembre pasado, para incluirlos en esta gran tarea que a todos nos convoca”, expresó.

Agregó que los gobiernos municipales son parte fundamental para poder avanzar en la reducción del problema, “porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos y porque mucho pueden y deben hacer en materia de seguridad preventiva”.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts