Asset 1

Desfalcó PRI municipios que gobernó en trienio anterior; Indiscriminada sindicalización

La mitad de los ayuntamientos recibidos por Morena para gobernar en el periodo 2019-2021 sufren quebranto financiero, pues fundamentalmente las administraciones priistas incurrieron en desfalcos, saqueos e indiscriminada sindicalización de trabajadores, alertó la diputada Azucena Cisneros, ex presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura local.

La legisladora indicó que los municipios con mayor afectación son Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, pues adicionalmente se heredaron con grandes porcentajes de endeudamiento.

Cisneros Coss indicó que 50 por ciento de los municipios del Estado de México fueron encontrados por las nuevas administraciones en una situación de quebranto, ya que los pasados gobiernos -principalmente del PRI- no cumplieron con el pago a proveedores y sindicalizaron de manera irregular a personal de confianza.

Por ejemplo, expuso, en la nómina de solo una regiduría de Ecatepec 40 empleados de confianza pasaron a ocupar una plaza de sindicalizados.

“Los priistas no se midieron; al dejar las administraciones lo hicieron con la intención de saquear las arcas de los municipios que gobernaron”, destacó.

A pesar del periodo de receso, la morenista indicó que la Legislatura se encuentra pendiente del recuento de los daños, y anticipó que en cuanto la Diputación Permanente entre en funciones, se va a plantear el asunto, a fin de que las comisiones establezcan las condiciones legales  necesarias para realizar auditorías “urgentes”, a fin de deslindar responsabilidades.

La Legislatura local, enfatizó, tiene la facultad para practicar auditorías externas a los ayuntamientos. Sobre todo a los diez que registran la mayor deuda de la entidad y también presentan desfalcos e irregularidades en el proceso de entrega-recepción.

La congresista rechazó que Morena pretenda emprender una “cacería de brujas”, pero dejó en claro la necesidad de realizar señalamientos claros en contra de los responsables del saqueo y desastre financiero que encontraron las autoridades entrantes.

La diputada destacó la necesidad de que las autoridades salientes respondan por los excesos con que gobernaron. Es urgente, dijo, dar respuesta inmediata a la ciudadanía de los municipios afectados “por el mal gobierno de autoridades emanadas del PRI”.

Tras concluir las auditorías, precisó, los responsables deberán solventar las observaciones a que se hagan acreedores en los 180 días siguientes.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts