Asset 1

Desfalcos, aviadores y desvío de fondos en alcaldías, denuncian autoridades

En los ayuntamientos las denuncias sobre desfalcos, malversación de recursos e incluso la contratación de aviadores han sido recurrentes desde el 1º de enero, al respecto Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que aún están en tiempo y forma para realizar las denuncias correspondientes, pues el plazo vence en marzo.

En entrevista, el funcionario destacó que tienen reportes de que los alcaldes anteriores se llevaron hasta los muebles de los palacios municipales, por lo que se buscó -en el marco de la ley- tener las mejores condiciones para que las administraciones entrantes pudieran denunciar.

Destacó que recientemente se aprobó un aplazamiento para presentar las denuncias correspondientes, ya que se pasó de 60 a 180 días como plazo para hacer las diligencias correspondientes.

“La primer medida que tomamos en esta Legislatura fue que el titular del Órgano Superior de Fiscalización en uso de sus facultades, modificara los lineamientos de entrega-recepción, porque también el año anterior se habían hecho modificaciones que acotaban la posibilidad de las observaciones por parte de las administraciones”.

Reconoció que, si bien las observaciones al ejercicio de los recursos municipales no son generalizadas, tienen que ver con el quebranto en que se dejan las arcas.

“Ahora nos están generando una serie de problemas para poder ejercer con puntualidad las responsabilidades de la administración municipal, pero son asuntos que se están solventando a partir de que los ayuntamientos ya tienen un diagnóstico y están acudiendo a diversas instancias para poder regularizar su capacidad de respuesta”.

Finalmente hizo un llamado a que se realicen las denuncias correspondientes ante los órganos que mejor convengan a los intereses de las demarcaciones afectadas, por lo que reiteró que las puertas de la Legislatura están abiertas para quienes deseen hacer uso de sus herramientas.

Entre los casos que destacan en la materia de denuncia en contra de irregularidades cometidas por los alcaldes salientes destacan Toluca, Metepec, Zinacantepec y Atizapán.

Related posts