Asset 1

Despido de seis profesores por hostigamiento y acoso sexual en UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) continúan los despidos de profesores involucrados en casos de hostigamiento y acoso sexual, así como por incumplimiento de contrato, por lo que en fechas recientes se rescindieron al menos seis contratos, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca.
Luego de que profesores de las facultades de Derecho y Contaduría denunciaran despidos injustificados, Barrera Baca aseguró que se trata de casos bien fundamentados y en estricto apego a la normatividad.
“No hay ningún despido injustificado, sí hay rescisiones de contrato a algunos profesores que deben de revisar su trayectoria laboral, y esa rescisión se ha hecho con estricto apego a la normatividad laboral en todos los niveles”.
Puntualizó que solo hay dos causas: incumplimiento laboral y desprendimiento de responsabilidad universitaria sobre acoso y hostigamiento sexual.
Hasta noviembre del año pasado en la UAEM se contabilizaban 40 denuncias por acoso y hostigamiento, en especial en la zona del Valle de Toluca y, en menor proporción, en el Valle de México; de las cuales 10 ya se han resuelto con la rescisión definitiva del contrato a los profesores.
El 30 de octubre un exhorto en la Cámara local fue aprobado por unanimidad, mismo en el que se pide a la UAEM implemente a la brevedad un protocolo de actuación encaminado a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de alumnos. Este exhorto fue aprobado por todas las bancadas legislativas.

Related posts