Asset 1

Destituyen del CEDeS a Fermín Carreño; Cierran Centro de Investigación de Migraciones

Sin justificación de por medio, el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México fue cerrado definitivamente, además, al director del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEDES), Fermín Carreño, fue destituido.

El CIyEMMI fue creado hace tras años, sin embargo, la directora del Centro, Norma Baca Tavira, fue notificada el viernes pasado que debía desalojar las instalaciones.

En un mensaje publicado a través de la página de Facebook del centro de dio a conocer que por instrucciones del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, se giró la instrucción para dar por concluidas las actividades del centro.

“Este día y a esta hora (10 de octubre a las 18:00 horas) se concluyó la entrega ante la Contraloría Universitaria y con la presencia de personal de la Secretaría de Investigación”, se detalla en el mensaje publicado.

El viernes 5 de octubre, Norma Baca Tavira fue citada en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, donde fue informada sobre el cierre del CIyEMMI.

“No hay documento alguno que avale la decisión de cerrar este centro de Investigación, que en sus tres años de existencia se ha caracterizado por un trabajo que incluye la publicación de libros y artículos especializados, la realización de foros, por organizar actividades de acción con la comunidad y una importante participación en redes académicas nacionales e internacionales”, se lee.

En la parte final del mensaje se subraya la consternación del personal académico y administrativo de este centro.

“Quienes prestamos nuestros servicios en este centro, manifestamos nuestra consternación, y ofrecemos sinceras disculpas a todas aquellas personas con quienes tenemos compromisos académicos que haremos lo humanamente posible por cumplir, a pesar de las lamentables circunstancias”.

En lo que respecta al CEDES, se dio a conocer que la coordinación fue destituida por lo que alumnos e investigadores tomarán este jueves, de manera pacífica, las instalaciones a partir de las 8:00 de la mañana a manera de protesta.

Related posts