Select your Top Menu from wp menus

Desvíos por dos mil mdp en ISEM detectó Auditoría Superior

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró vacíos en la aplicación de más de 12 mil 234.9 millones de pesos de recursos federales que fueron entregados durante la administración de Eruviel Ávila Villegas al frente del Estado de México, de los cuales, al menos 2 mil millones corresponderían al sector Salud.

En el último año de gestión de Eruviel Ávila, los señalamientos de desvío de recursos en el sector salud fueron exhibidos por proveedores y empleados de la dependencia, en especial en lo que corresponde al pago de materiales de laboratorio, así como de las prestaciones, como el FOVISSSTE, de los empleados.

Al frente de la Secretaría de Salud en el sexenio anterior estuvo César Nomar Gómez Monge, quien en reiteradas ocasiones declaró que las observaciones de la ASF serían solventadas, sin embargo, en días pasados se dio a conocer a través del informe final de la Cuenta Pública 2016 las irregularidad en programas como PROSPERA y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, serían constantes.

El informe revela que el daño patrimonial podría ascender a los mil 200 millones de pesos, ya que no se enteraron de dónde terminaron los recursos asignados, se detectaron transferencias indebidas a otras cuentas, se destinaron recursos sin documentación probatoria, entre otras.

Dos de los casos más investigados han sido la construcción de los hospitales General de Tlalnepantla y el de Oncología de Ecatepec, éste último con un retraso en la obra de cuatro años.

La ASF detalló que se llevaron a cabo 46 acciones de seguimiento y el resultado fue de 17 posibles daños a la Hacienda Pública, 17 observaciones -que no han sido solventadas- , 15 promociones de responsabilidad administrativa dentro del sector salud y cuatro requerimientos al SAT para la verificación de cumplimiento de la retención del ISR.

En lo que refiere a nivel estatal, la ASF detalló que de los más de 12 mil millones de pesos erogados por la federación y que están bajo observación, 8 mil 607 corresponden a Cuentas Públicas del 2012 al 2015 y 3 mil 627 del año pasado.

El estado de México se convirtió en la tercera entidad con más observaciones sobre los recursos públicos, precedida sólo por Michoacán y Veracruz (con el primer lugar durante la administración de Javier Duarte).

Related posts