Asset 1

Develan restos de mujer de 13 mil años de antigüedad en Yucatán

Pilar Luna, considerada la gran pionera de la arqueología subacuática en México, ha dedicado su vida a esa disciplina a través de la coordinación de proyectos en aguas continentales y marinas, y compartió sobre los nuevos descubrimientos del Proyecto Arqueológico Subacuático “Hoyo Negro”.

Luna Erreguerena explicó que dicho proyecto es uno de muchos que lleva a cabo con éxito la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las aguas continentales y marinas de la República mexicana.

El Museo Nacional de Antropología fue escenario de esta y otras conferencias; la primera estuvo a cargo de la arqueóloga Pilar Luna, investigadora de la SAS y coordinadora general del proyecto, quien presentó una visión general del mismo, por lo que abarcó el descubrimiento, los primeros retos, principales hallazgos y algunas de las avanzadas tecnologías empleadas en el estudio de este sitio descubierto en 2007.

EL DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento fue hecho por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, miembros del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), explicó la especialista, fue realizado en el último año en esta investigación y ha despertado gran interés por parte de científicos y expertos de México y el extranjero.

Se trata de los restos humanos de una mujer de entre 15 y 17 años que vivió hace 13 mil años en la Península de Yucatán, y que entró al “Hoyo Negro”, donde fue encontrado su fósil en 2017.

Información NTX

Related posts