Asset 1

Diputados investigarán desvío de recursos para serie televisiva contra AMLO

La Legislatura mexiquense indagará los señalamientos de que el Programa de Apoyo la Comunidad (PAC) –administrado por el Gobierno estatal y ejercido por los diputados locales para tareas de gestión- fue utilizado para costear la serie “El Populismo en América Latina”, previo a la contienda presidencial, con fines de guerra sucia.

No obstante, Miguel Sámano, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó la posibilidad de que los recursos hayan sido desviados con este fin, aseguró que no existe manera de que algún diputado haya utilizado más de los 2.5 millones de pesos anuales asignados para cada uno y se dijo abierto a cualquier revisión.

Esta mañana, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció que OHL y el Gobierno mexiquense, entre los principales promotores, financiaron en 2018 la campaña negra en contra del entonces candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Conforme a lo revelado por Nieto Castillo, OHL México aportó 186 millones de pesos para crear la serie televisiva referida, mientras de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México aportó 2.5 millones de pesos a mediados de 2017, triangulados principalmente a través del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 establecen en sus artículos 23 que al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) , “que ejercen los legisladores, el cual se orienta a la atención de las demandas ciudadanas mediante la entrega de apoyos en materiales diversos, mismo que estará sujeto a los lineamientos, reglas y manuales de operación aplicables a los programas sociales en términos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México”, se destinaron 187.5 millones de pesos cada año.

Esta disposición determina que “la misma circunstancia aplicará a cualquier otro programa y sus ampliaciones del Ejecutivo del Estado que ejerzan los legisladores, sus grupos parlamentarios y las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal”.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el Congreso local realizará la indagatoria correspondiente y de considerar que existen elementos, se entablará una denuncia.

“Sobre el tema, vamos a pedir la información, y si hay asuntos que perseguir haremos las denuncias correspondientes”, comprometió.

Por ahora, dijo no tener mayores datos para opinar de manera fundamentada y responsable. Además, recordó que al comienzo de la nueva Legislatura fue desaparecido el PAC.

Sobre la posible participación de la empresa OHL con el mismo fin, recordó que la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones públicas con el propósito de recabar elementos sobre la operación del corporativo, y si bien se está entregando información, aún es insuficiente para arribar a una conclusión.

En tanto, Sámano Peralta consideró muy difícil emplear los recursos del PAC con fines distintos; tampoco, dijo, hay manera de que algún diputado hubiera utilizado una cantidad superior a la autorizada, pues iría en contra de la ley porque existían reglas de operación a las cuales apegarse.

En su caso específico, se dijo abierto a cualquier revisión porque se encuentra tranquilo en el ejercicio de este recurso, si bien admitió que no puede hablar por sus otros compañeros de bancada.

Para revisar el ejercicio del gasto, consideró “muy importante reactivar el trabajo de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que este organismo auditor actúe en consecuencia. Si hay información, que se proceda en consecuencia para esclarecer cualquier duda”, agregó.

Related posts