Asset 1

Discrimina autoridad electoral a independiente por ser indígena

Al momento la aspirante a candidato independiente por la presidencia de la República, María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, ha reunido poco más de 158 mil 335 firmas y apoyos ciudadanos, lo cual la deja rezagada con apenas el 18.3 por ciento de lo que requiere para obtener el registro.

Así se reconoció este jueves en Toluca en el que integrantes de Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) realizaron una jornada para la recolección de apoyos de la representante de estas comunidades.

En el acto Juan Dionicio, activista y vocero del CIG, reconoció que el principal obstáculo al que se han enfrentado, en el caso de los simpatizantes de Marichuy, es que en las comunidades rurales e indígenas donde se concentra su apoyo están incomunicadas o la señal es pobre y escasa.

A ello se le suma, dice, las propias trabas que les ha puesto el Instituto Nacional el registro para dar de alta los registros al denunciar que muchos los siguen clasificando como inválidos.

“Nos están rechazando muchas firmas incluso en la aplicación si no se toman bien los datos con una letra no pasa el registro que se tiene de las firmas”, expresó.

En el caso del Estado de México el objetivo es alcanzar 120 mil adherentes Antes del 19 de febrero fecha límite para la recolección de los apoyos ciudadanos.

“El INE ha puesto trabas muchas desde el inicio, primero de los celulares que no tienen capacidad después que si la foto no salió bien que tiene que ser con la credencial con la mano ha puesto muchas trabas y así va a seguir siendo”. Indicó.

 

El objetivo de estos encuentros que buscarán replicar hasta la fecha máxima es consolidar brigadas informativas que hagan el compromiso de recabar al menos 500 firmas cada día para lograr la meta.

Cada uno de los aspirantes a la postulación por la vía independiente debe reunir 866 mil 593 cédulas en 120 días, además de cumplir con el principio de dispersión, es decir deben tener  representación en 17 estados de la república, para lograr el objetivo en promedio cada aspirante debe lograr siete mil 222 apoyos diarios.

En caso de obtener el registro obtendrían recursos públicos y podrían iniciar sus campañas el próximo 30 de marzo.

 

Eleazar Barajas 

Related posts