Asset 1

Diseñador gráfico crea fotos de artistas posando con ellos mismos de jóvenes

Las comparaciones entre dos momentos de la vida de una misma persona son un clásico de internet. Buena prueba de ello son desafíos como el #TenYearChallenge o las cientos de fotogalerías y reportajes en los que se comparan fotografías de un actor o músico tomadas en años diferentes. Ard Gelinck, un diseñador gráfico holandés, ha popularizado este enero un nuevo formato de comparaciones: imágenes photoshopeadas en las que aparecen, en actitud amistosa, un músico junto a una versión más joven de sí mismo:

Durante la última semana han aparecido varias publicaciones en Facebook con los montajes de Ard Gelinck que han superado los cientos de miles de compartidos en menos de un día. El álbum publicado por la página de Trade Price Cars, una empresa de alquiler de coches estadounidense, sobrepasa los 350.000 compartidos en sus primeras 20 horas. El de la página XpFotografía, las 180.000 en el mismo periodo de tiempo. Este 30 de enero, Gelinck ha publicado una storyen su Instagram con una captura de la publicación de Trade Price Cars y el mensaje: “Oh Dios mío”.

Aunque sus imágenes se han popularizado este enero a nivel global, Gelinck lleva más de un año haciendo estos fotomontajes. Primero, los publicaba en su cuenta de Instagram personal y su Tumblr y, en junio de 2018, empezó a publicarlos en una cuenta de Instagram creada solo para estas imágenes,Photo_time_traveling. “Es un hobbie, aunque también aceptos encargos para ganarme un extra”, contaba el autor al diario holandés AD.

En Holanda tuvo su primer momento de fama en marzo de 2018, cuando el músico André Hazes Jr. –con más de 500.000 seguidores en Instagram– republicó el montaje que Gelinck le había hecho. En este caso no era un antes y un después de la misma persona, sino un montaje de Hazes Jr. junto a su padre, el también cantante André Hazes.

Tras publicar esta imagen, Gelinck cuenta a AD que ganó miles de seguidores y empezó a recibir una cantidad abrumadora de encargos. “Recibí cientos de solicitudes de personas que también querían tener una foto con su padre o su madre fallecidos. Eso me abrumó, estaba casi en shock”, cuenta al diario. “No era mi intención en absoluto lograr eso”.

Gelinck explica en AD que, para hacer sus montajes, se surte de fotografías de Google Images, lo que ya le ha costado alguna reclamación de derechos de autor. “Hago esto por diversión, no para uso comercial”, se defiende. Algunas de las imágenes que utiliza provienen de portadas de discos, aunque también hay fotos históricas. En la de Elvis Presley, por ejemplo, la persona que realmente está junto al Presley joven es Johnny Cash. La foto original pertenece al archivo del coleccionista Michael Ochs.

Aunque este tipo de fotografías se han popularizado de nuevo tras la publicación de los álbumes de Gelinck, ha habido otros montajes similares antes: en 2014 se popularizó en el foro Reddit una colección de imágenes similar, y también Buzzfeed o Mashable han probado el formato.

verne.elpais.com

Related posts