Select your Top Menu from wp menus

Ejidatarios acusan más despojos para Tren Interburbano

Integrantes de la Central Campesina Cardenista denuncian el despojo de al menos 32 hectáreas de tierra de la comunidad indígena Tepexoyuca, por parte pobladores de Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, lo anterior con la pretensión de obtener pagos que no les corresponden por parte de las autoridades al estar dentro del eje de construcción del Tren Intertubano México-Toluca.

A decir de Gustavo Olivares, director jurídico y de amparos de la Central, los presuntos afectados de la comunidad de Acazulco, son encabezados por Marcelino Narváez, Apolinar Gómez Mejía y Armando González Corona, los cuale, dijo, se hacen pasar por supuestos representantes de la comunidad agraria  de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca para obtener ellos el beneficio económico.

Lo anterior a partir de reconocer tierras como suyas, pero que no les pertenecen para hacerse de un derecho que no les corresponde esto mediante el engaño a jueces federales que les conceden amparos.

“Engañando a los jueces de distrito, diciendo que son sus tierras para aprovecharse de una percepción económica”.

Con ello, dice, el 11 de enero de 2018 fueron despojados de una sección por donde va a pasar el tren a la altura de la Marquesa.

“Venimos a demostrar sobre el despojo que está sufriendo la comunidad indígena Tepezoyuca, señalan que son sus tierras están denunciando ante un juez de distrito para hacerse de otro incentivo económico, aprovechándose del dolo  de la confusión y de la mala fe para decir que las tierras que le pertenecen a la comunidad son suyas y que les está causando perjuicio estas obras lo cual no es cierto” expresó.

El objetivo aseguró que es solo hacerse del dinero, pues el predio que aseguran como suyos los señalados, es el denominado el Portezuelo donde pasa el tren interurbano.

“Ya lo partieron para confundir a los juzgados de distrito, lo llaman el Venado, parque uno, dos pero desvirtúan toda la información para ganarse una ventaja procesal no son dueños los verdaderos dueños es la comunidad indígena de Tepezoyuca nosotros no nos oponemos a las obras de tren”.

Argumentaron que tienen conocimiento que el ejido de San Jerónimo Acazulco fue expropiado en 1930 para la creación del parque la Marquesa, es decir que en términos reales no debería existir mismo caso, sostuvieron de la comunidad de San Juan Coapanoaya expropiado en 1970.

“Pese a esta expropiación pasada en este momento dicen que es suyo cuando ellos saben que no les pertenece, quieren ganar ventajas procesales indebidas para evitar el desarrollo de tren”.

Sostuvieron que están denunciando estas malas prácticas de sus supuestos vecinos  del municipio, no búscando dinero, sino obras que ayuden a generar desarrollo.

“Que se hagan parques recreativos parques donde la gente pueda conocer”

Eleazar Barajas 

Related posts