Asset 1

En Secundarias, donde se registran más casos de bullying, reporta Educación

Según datos de la Secretaría de Educación del estado, la secundaria es el grado escolar en donde tienen reportados más casos de acoso escolar, el denominado bullying , de estos se informa que son las burlas y sobrenombres los tipos más frecuentes de abuso entre los alumnos.

Alejandro Fernández Campillo, secretario estatal, refirió que durante el 2018 no tuvieron el reporte de algún caso de violencia extrema entre los estudiantes; sin embargo en el avance del presente ciclo pondrán en marcha una nueva estrategia del CONVIVE, el Órgano desconcentrado que lleva a cabo la promoción del respeto y la convivencia pacífica entre los alumnos: implementando el denominado “entorno protector” que buscará la sensibilización, capacitación, y formación de habilidades para detectar este tipo de violencia.

“Yo creo que la secundaria es donde más problemática tenemos derivado de que los chavos están en un cambio que se llama adolescencia, que es donde más se presenta pero la realidad es que lo estamos atacando por igual en todos los niveles y en todos los subsistemas”.

Con ello se estarán reforzando la realización de talleres, cursos, y certificaciones que sensibilicen y brinden herramientas y conocimientos a maestros, alumnos y padres de familia en temas de convivencia escolar armónica. En el 2015 el Programa “Toluca, Educando por La Paz”, último ejercicio de evaluación sobre bullying reveló que 70 por ciento de los estudiantes de secundaria presenta síntomas depresivos y hasta el 30 por ciento viven estresados por este tipo de violencia en su entorno escolar.

De igual forma se se estima que hasta el 24 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria ha sido víctima, al menos en una ocasión, de burlas por alguno de sus compañeros, además de que el 17 por ciento ha sido lastimado en el salón de clases.

En barrios tradicionales como San Lorenzo Tepaltitlán, y el Seminario, nueve de cada 10 alumnos secundaria han sido testigos, actores o víctimas del ciberbullying, además de que el 50 por ciento de los alumnos cree que sufre acoso escolar.

Eleazar Barajas

Related posts