Asset 1

Equinos, aliciente para niños enfermos

Apoyo. La equinoterapia se brinda a niños con parálisis cerebral, poliomielitis, autismo, esclerosis múltiple, retraso mental y síndrome de Down, entre otras afecciones. También atienden a adultos.

En el municipio mexiquense de Ecatepec se brinda atención a pacientes que padecen desde bulimia, parálisis cerebral o autismo.

te municipio se ha especializado en la terapia con equinos, principalmente a menores de edad que sufren de algún problema de salud. Actualmente se brinda atención a aproximadamente 110 personas.
 
Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que incorporaron cinco caballos más para fortalecer el servicio de equinoterapia que se proporciona de manera gratuita.
 
Incorporan a más caballos
 
Además de que incrementó la plantilla de terapeutas de seis a diez y la incorporación de los equinos de Caudillo, Cuitláhuac, Zarape, Abuelo y Tostón, que otorgó el destacamento de Caballería de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, los cuales fueron elegidos por sus características, entre las que destacan nobleza y su fácil manejo.
 
Señaló que en un año, los especialistas del área de terapia equina han brindado cinco mil 200 sesiones a pequeños con parálisis cerebral, poliomielitis, autismo, esclerosis múltiple, retraso mental y síndrome de Down, entre otras afecciones o discapacidades.
 
“Las terapias están a cargo de diez terapeutas que pertenecen a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quienes fueron capacitados por escuelas de alta especialidad, por lo que los ejercicios que implementan a los menores son los indicados para apoyarlos en sus tratamientos”, afirmó la titular del sistema.
 
Detalló que los especialistas están facultados para tratar a pacientes desde los dos meses de edad, cuentan con conocimientos de anatomía, tipos de discapacidad, equitación y mundo ecuestre, así como neurociencias, funciones cognitivas e inteligencia emocional.
 
Rojas Muciño explicó que, a través de estas sesiones, atienden a 110 personas a partir de los dos años de edad hasta adultos mayores con problemas sicomotores, de lenguaje y sicológicos, entre otros.
 
La especialista aseveró que las equinoterapias tienen como fundamento que el calor corporal y el trote del caballo transmiten impulsos rítmicos y de movimientos tridimensionales, lo que estimula al cuerpo humano y mejora la memoria, articulación de palabras, comunicación gestual, equilibrio, coordinación, reflejos y capacidad motora.
 
Agregó que estas terapias también son aprovechadas por pacientes que requieren atención para tratar diversas condiciones, como bulimia, anorexia, adaptación social y mental, quienes al convivir con los equinos adquieren autoconfianza, control de emociones y capacidad de atención.
Fuente: excelsior.com.mx

Related posts