Select your Top Menu from wp menus

Exhibe ambulantaje inseguridad y corrpución en Toluca; Pérdidas millonarias

Los comerciantes ambulantes han secuestrado las calles de la capital mexiquense, lo que no solo agravia la imagen urbana y aumenta la inseguridad, sino también afecta las ganancias de los negocios legalmente establecidos, por lo que para este fin de semana de Reyes Magos la pérdida podría llegar hasta el 40 por ciento.
Datos de la CANACO Servytur Valle de Toluca refieren que para estos días se tenía prevista una derrama económica de 500 millones de pesos por la venta de juguetes, sin embargo, los ambulantes han mermado la ganancia y la pérdida podría llegar a los 200 millones.
Sin embargo, acusó Laura Teresa González Hernández, presidenta de CANACO SERVYTUR Valle de Toluca, pese a los llamados a la autoridad municipal para que se contenga el problema, los empresarios han sido ignorados, como ha sido desde hace dos años.
Detalló que las zonas más afectadas con la situación son la de la Terminal-Mercado Juárez, el Centro Histórico y las zonas de hospitales.
“Lo que eran simples puestos de comida, hoy vemos un Mercado instalado enfrente del Cosmovitral, vemos un tianguis, un nuevo tianguis en las calles”.
“El que las autoridades municipales estén tan permisivas nos hace pensar cómo estarán obteniendo los permisos (ambulantes), ¿están solicitando un permiso o pagando por estar ahí? No lo sabemos, lo que sí es que como nunca en la historia cada día hay más. La ilegalidad resulta más imperante e importante que la legalidad de quienes día a día hacemos esfuerzos enormes por ofrecer día a día nuestros productos, pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones”.
Acusó que desde el año pasado se ha visto un incremento “sin control” del ambulantaje, lo que no solo ocasiona pérdidas en las ganancias, sino que también los empleos temporales que ofertan, en especial por las fiestas decembrinas, es decir, en el último mes al menos 2 mil empleos están en riesgo por la competencia desleal que implica tener a personas vendiendo todo tipo de productos, incluso frutas y verduras en las calles sin pagar algún tipo de impuesto.
En lo que refiere a la seguridad de los comercios establecidos para este fin de semana, apuntó que sí están temerosos de los saqueos y que se dé una situación como la del 2017, cuando se tuvieron que cerrar cortinas por temor a saqueos.
“La fiscalía dijo que estaban en alerta y que en Valle de Toluca estaban poniendo atención en Toluca y Metepec. Al día de hoy no ha habido ningún incidente pero estamos en alerta máxima, si tenemos temor, estamos preparados y en coordinación con la autoridad”, finalizó.
Eleazar Barajas

Related posts