Select your Top Menu from wp menus

Exigen partidos mayores medidas de seguridad en Edomex

Las Representaciones partidistas representadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demandaron al Gobierno estatal mayores garantías de seguridad para los mexiquenses, en general, después de los atentados contra el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, y del dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, para no manchar de sangre el proceso electoral.
El tema fue puesto sobre la mesa del Consejo General por Carlos Lomán, representante del PES, quien lamentó la agresión a su líder mexiquense el pasado viernes en el municipio de Chalco.
El representante consideró que resulta clara la intención de un ataque directo a Onofre Vázquez – quien se encuentra en proceso de recuperación- por su interés en buscar soluciones a la problemática de la entidad.
Ricardo Moreno, representante de Morena, manifestó su solidaridad con PES y PRI, exigió justicia y dejó en claro que no es asequible solicitar escolta para todos los candidatos porque en términos reales hacen falta mucha vigilancia en la calle.
En todo caso, manifestó, se trata de una crítica al gobierno estatal, pues en apenas 10 días se registraron dos atentados violentos contra personajes políticos que por esa condición llaman la atención, mientras la violencia acecha a todos los ciudadanos de la entidad.
“El Estado de México sigue siendo primer lugar en asesinatos violentos, secuestros, feminicidios, no ha cambiado nada, incluso creo que la tasa se ha incrementado”, indicó, luego de insistir en la necesidad de garantizar seguridad a todos los ciudadanos.
Por su parte, Isael Montoya, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que su instituto político se encuentra preocupado por la violencia que se vive en el país y particularmente su gravedad en el Estado de México, no sólo contra los actores políticos.
“Debemos levantar la voz ante la ola de violencia en el Estado de México; las autoridades de seguridad y procuración de justicia deben poner atención. Estamos iniciando el proceso electoral, sería lamentable que se sigan manchando de sangre a quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular”, alertó.
Por tanto, demandó no quedarse callados sino exigir que se investiguen y castiguen los hechos, no sólo en el caso de las figuras públicas.
“La violencia está desatada, la delincuencia gana terreno cada día; debemos exigir castigo a los responsables”, admitió.
En tanto, Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), coincidió en la necesidad de no dejar pasar este hecho ni los miles de casos de violencia que no encuentran un espacio de denuncia.
“Exigimos que la autoridad intervenga, que se conozcan las razones de fondo y por qué derivaron en un escenario fatal -es importante ante la elevada competencia política- y que se castigue a los responsables, porque de otra manera el proceso electoral también corre riesgos”, dijo.
El petista no descartó la existencia de intereses de fondo que buscan enrarecer el escenario político y desincentivar el voto, por lo que la autoridad está obligada a informar a la brevedad sobre los avances y resultados en ambos casos.
Finalmente, Javier Rivera, representante del PRD, consideró que ambos hechos afectan el proceso, en sí mismo; indicó que si bien nadie puede negar clima de descomposición social en la entidad, es necesario impulsar desde la Legislatura la exigencia al gobierno estatal para que recomponga su modelo de operación policía y renuncie al mando único, pues en casi 5 meses de la nueva administración no hay muestra de avances en combate a la criminalidad.

Veneranda Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *