Select your Top Menu from wp menus

Exigen revisar firmas de Independientes; Hay muchas falsas

La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó al Consejo General investigar los apoyos recabados por los ciudadanos autorizados a buscar alguna candidatura independiente para los comicios de ayuntamientos y diputados locales, tras advertir que algunas firmas pueden ser falsas.

Ricardo Moreno, representante de Morena, recordó que hace algunas semanas el Instituto Nacional de Electores reconoció que fue vulnerado, en varios distritos del país, el Sistema Electrónico para recabar las firmas.

Una buena cantidad de ciudadanos, detalló, incorporaron copias de la credencial de elector en la aplicación del INE, pero a las fotografías fueron superpuestos datos con los que se simuló la obtención del apoyo.

“Resulta evidente que se está defraudando no solamente la voluntad de los ciudadanos, sino al Sistema de las candidaturas independientes”, señaló.

Incluso enfatizó la existencia de despachos externos que ofrecen el “servicio” de recabar los apoyos ciudadanos, lo que desde su punto de vista incrementa los riesgos para falsear la información.

Estelunes venció el plazo para que 38 aspirantes a alguna candidatura independiente en cualquiera de los 125 ayuntamientos recabaran las firmas de respaldo.

Mientras, por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), tres aspirantes más a la candidatura por alguna alcaldía podrán continuar recabando el apoyo ciudadano hasta agotar los 30 días establecidos para tal efecto.

El plazo tampoco ha concluido para los 43 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales, pues para estos casos implica 45 días.

Las firmas reunidas y validas deberán equivaler a 3 por ciento de la lista nominal de electores en los municipios o distritos de que se trate como requisito para obtener la postulación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *