Asset 1

Falta de seguridad y servicios provocan cierre de negocios en centro

Falta de seguridad y mínimo mantenimiento en las calles del centro de Toluca generaron que durante los últimos tres años hasta 400 negocios se vieran obligados a cerrar su actividad o mudarse a otros municipios por la pérdida de competitividad en materia económica.

De acuerdo con Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato ProCentro Histórico, esto representó una afectación de entre el el cinco por ciento del total de establecimientos ubicados en esta zona.
A decir del empresario la competitividad que el sector comercial había  logrado en los últimos 20 años se perdió debido a que la pasada administración municipal descuido la ciudad, sobre todo en estos temas.

“Son números muy altos para lo que es Centro Histórico representa para el comercio, estamos hablando con el gobierno municipal para insistirle  sobre las necesidades que tiene el corazón de la ciudad, y que es el lugar más representativo para el comercio establecido”.
Ante estos factores, consideró que la esperanza de vida de los negocios en el Centro Histórico es corta, pues de cada diez comercios que se abren a nivel general, a los dos años cierran siete u ocho,  y a los cinco años otros dos. Incluso también se ha observado cómo algunos establecimientos que tenían muchos años de antigüedad se han ido a la quiebra, por no actualizarse.

“Sólo sobreviven uno o dos, en ese nivel estamos. Tiene que ver la competitividad de cada uno de ellos, la actualización en sus instalaciones, en el servicio que prestan, pero la mayoría han cerrado por esas causas, porque no se han actualizado”, comentó.

Señaló que actualmente sobreviven aproximadamente cuatro mil establecimientos comerciales, los cuales reclaman más cámaras de seguridad conectadas al centro de monitoreo C-5 para reducir los índices delictivos en la zona.

Eleazar Barajas

Related posts