Asset 1

Feminicidas, narcotraficantes y sicarios en lista de 47 delincuentes más buscados

Narcotraficantes, sicarios y feminicidas, encabezan la lista de los 47 más buscados en la entidad mexiquense, reconocidos por la Fiscalía General de Justicia como generadores de violencia que han eludido a las autoridades, por lo que se autorizó ofrecer una recompensa que va de los 300 mil hasta el medio millón de pesos a quienes ayuden a su captura.

Por quienes se ofrecen 500 mil pesos son Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y Josué Ramírez Carrera “El Tuerto”; así como Medardo Hernández Vera, sicario de la misma organización delictiva; Gabriel Mendoza Huerta, quien asesinó a su exesposa, a su hija y a uno de sus vecinos; Juan de la Cruz Quintero Martínez, feminicida; y Miguel Pérez Santiago, feminicida.

El fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que se emitió el acuerdo 13/2018 con el que se autoriza el sistema de recompensas.

“Luego de trabajos de inteligencia del gabinete y de un minucioso análisis, realizado por las instancias que conformamos el Grupo Táctico Operativo (GTO) […] hemos identificado a los primeros generadores de violencia en nuestra entidad, por lo que definimos una lista de 47 objetivos prioritarios para las autoridades federales y estatales, los cuales serán buscados y -en su oportunidad- detenidos e ingresados a un penal donde quedarán a disposición de un juez para que determine su situación jurídica”.

Detalló que de estos objetivos, los siete ya mencionados son los que están en el primer nivel, por quienes se ofrecen hasta 500 mil pesos, mientras que por el resto se ofrecen 300 mil.

“Vamos a ir por ellos, donde quiera que estén, el compromiso de esta fiscalía es procurar justicia a las familias mexiquenses”.

Estas recompensas, abundó el fiscal, han sido ofrecidas luego de recopilar y analizar datos obtenidos por los GTO, los cuales están conformados por autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia del fuero federal con participación de autoridades estatales y municipales encabezados por la Fiscalía.

Asimismo, señaló que, en caso de que los sujetos se encuentren en otro estado o fuera del país, se realizarán los trámites legales y gestiones conducentes ante las autoridades competentes para su captura.

La información será recibida en la oficina de Coordinación General de Investigación y Análisis ubicada en Jaime Nunó #100 tercer piso, en la colonia San Sebastián, en la capital mexiquense; además en el correo cerotolerancia@edomex.gob.mx y en el 01800 7028770.

Cabe destacar que el ofrecimiento y entrega de recompensas no es aplicable a servidores públicos que tengan a su cargo funciones de seguridad pública o procuración y administración de justicia.

Además, los datos proporcionados así como la identidad del denunciante y la carpeta de investigación que se derive, será clasificada como información confidencial en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad del Estado de México y la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública de la entidad.

La recompensa será entregada únicamente hasta que se logre la localización y detención del objetivo, en una sola exhibición mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número de identificación confidencial que se proporcionará.

Related posts