Asset 1

Fortaleció TSJEM opciones de solución de conflictos, principalmente en ámbito familiar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, realizó este martes la inauguración del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal, donde señaló que el estado de México ha fortalecido las opciones de solución de conflictos, principalmente en el ámbito de lo familiar.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, señaló que se busca fortalecer los medios alternativos de solución de conflicto, con lo que se espera reducir el tiempo de los procesos y se espera evitar un mayor conflicto entre las partes, pero que al mismo tiempo se logre llegar a un estado de justicia para las partes involucradas.


“Hablar de Justicia Restaurativa, es hablar de una serie de medidas que son flexibles en su adaptación a los cambios vertiginosos que ha sufrido nuestro sistema jurídico, por ello en nuestra entidad, convencido de sus bondades y con la finalidad de acercar a la justicia cotidiana a la sociedad mexiquense, actualmente utilizamos las herramientas de la mediación y conciliación para evitar y concluir los juicios de forma oral”, señaló Medina Peñaloza.


Este foro incluyó especialistas en la materia de Costa Rica, y Colombia, por lo que se pretende lograr establecer puntos en común para la aplicación de la Justicia Restaurativa, en temas familiares del ámbito internacional, ya que la migración es un fenómeno mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad.

El foro inaugurado por Sergio Javier Medina Peñaloza, comenzó este martes y concluirá el próximo jueves 16 y se tendrán ponencias abiertas a todo público que desee participar en la Escuela Judicial del Estado de México.

“No hay manga ancha” para los automovilistas del Valle de Toluca en cuanto a la verificación de los carros, aseguró Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, al señalar que si por el momento sólo se sanciona a quienes circulen sin verificación en el Valle de México es porque así lo marca la disposición ambiental de la Megalópolis.

Sin embargo, resaltó, eso no significa que no se vaya a abrir la regulación y penalización a todos los municipios mexiquenses, como ya lo estipula la ley.

“Más que obligación del gobierno, es una obligación ciudadana de cumplir con un bienestar para todos. No hay trato dispar, son disposiciones ambientales, y en su momento se abrirán”.

El 29 de junio en la Gaceta del Gobierno se publicó el acuerdo del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), mismo que se implementará en este segundo semestre de 2018, donde se establecen sanciones para los infractores. De mantenerse la norma estatal en apego a las normas federales vigentes, establecidas por la Megalópolis, en el caso del estado habría sanciones de hasta 20 salarios mínimos para los automovilistas omisos además de la retención del vehículo.

 

En el Estado de México es obligatoria  la verificación dos veces al año para todos los vehículos a excepción de los dobles cero. En el orden Amarillo, rosa, rojo verde y azul. Los costos del procedimiento es de 322 pesos en la verificación 1 y 2 , 404 el holograma cero y la doble cero 807.  

 

Cabe recordar que en días pasados Rescala Pérez dio a conocer que se analiza la posibilidad de signar un convenio de colaboración con las policías municipales para que sean estos organismos los que sancionen a los que no cumplan con la verificación obligatoria.

Related posts