Asset 1

Frenan fast-track en Congreso para que Alejandro Gómez vaya a Fiscalía

Al crear la Fiscalía General para sustituir a la Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM), el Ejecutivo mexiquense pretendía la designación fast-track y directa de Alejandro Gómez, como nuevo titular, reconoció la diputada perredista Juana Bonilla, secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local.

“La propuesta en la iniciativa era que el procurador pudiera designarse fast-track, en automático, como fiscal general”, dijo.

La intentona, al decir de Bonilla Jaime, logró frenarse a propuesta del sol azteca, pues Gómez Sánchez sí podrá postularse o ser postulado, pero deberá ser evaluado en su desempeño por los diputados, como los demás candidatos.

“Una de las propuestas que hicimos en la Comisión de Gobernación es que no pasara fast-track, nosotros dijimos que debe haber una terna, un procedimiento, y que se tiene que analizar”, aseguró.

La “nueva” propuesta, sin embargo, también será promovida por el Ejecutivo, quien en el Congreso mexiquense tiene la mayoría garantizada.

“Él va a estar considerado, parte del transitorio establece que esté incluido en la terna”, comentó.

El único candado establecido, es que el nombre de Gómez Sánchez deberá acompañarse de al menos dos propuestas más para integrar una terna, o en una lista de hasta diez postulados, quienes deberán pasar por el tamiz de los diputados.

“No va a pasar en automático, lo tendrá que ver la Legislatura… (los diputados) tendremos que analizar todos los perfiles, discutir la terna”, insistió.

La legisladora aseguró que, hasta el momento, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece no ha determinado si respaldará o, en su defecto, votará en contra de la postulación del actual procurador como fiscal.

“No lo hemos comentado en la fracción parlamentaria, pero por el momento debe haber una revisión completa de la terna”, reiteró.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts