Asset 1

Frío normal en este invierno; Lejos de mínimos históricos: UAEM

EFE/Sashenka GutiÈrrez

Descarta el Observatorio Meterológico de la UAEM, “Mariano Bárcena” que el presente inviernos sea el más agreste de la última época, al informar que en enero sólo se ha tenido un día con temperatura bajo cero, el resto de los días se ha mantenido dentro de patrón normal de la temporada.


De acuerdo con Emilio Rangel, asistente del observatorio universitario, la muestra de este escenario se haya en que las temperaturas mínimas no descendieron bajo cero con relación a las heladas que si se han presentado en las primeras tres semanas del mes.


El factor de descenso en la temperatura que se ha resentido desde el fin de semana en el caso del Estado de México, explica que está relacionado a la influencia de ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico sumado a la mayor presencia de vientos fuertes provenientes del sur de la República.


“Este invierno no es histórico si se han presentado en el norte de país nevadas pero tampoco es anormal”.


Con ello sostiene que si bien hay frío  no ha sido externo pues las temperaturas  mínimas han sido mayores en el registro histórico, solo las máximas si han descendido lo que podría está generando esta condición de más percepción del frío por parte de la población.


“Es la nubosidad no hubo calentamiento el fin de semana entonces pues la temperatura se mantuvo baja y pues también con la alta humedad relativa y la presencia del viento daba una sensación térmica de menor temperatura a la que realmente registraban los termómetros en estos días”, expuso.


En este sentido informa que el día lunes fue el más frío de toda la temporada pero desde la sensación térmica más baja por el viento con dos grados Celsius y una máxima de 10 grados y en zonas de alta montaña si con indicadores bajo cero pues estamos viviendo el frente frío número 25 de la temporada con al menos 51 globales.


La tendencia para el resto de la temporada refiere es que se mantenga en un gran la mínima a la intemperie positivo y las máximas entre 15 y 17 grados. La temperatura mínima histórica registrada en Toluca fue de 15 grados bajo cero el 14 de enero de 1986 desde 1888 que se tienen registro. En el 2003 se tienen una temperatura de menos 7 grados como máximo en este siglo.

Eleazar Barajas

Related posts