Asset 1

Gobierno, omiso para resolver fenómeno de feminicidios

Organizaciones civiles que trabajan en el Estado de México contra feminicidios, desapariciones y violencia de género coincidieron en que las autoridades mexiquenses han sido omisas para prevenir estas problemáticas, y David Mancera, presidente de Solidaridad por las Familias, exigió la destitución inmediata de Alejandro Gómez como Fiscal de Justicia de la entidad por incompetencia.

Durante el Foro Diálogos por Una Agenda Legislativa A Favor de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, organizado por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense para ir construyendo un marco jurídico preventivo, Mancera Figueroa además pidió la remoción de los investigadores de desapariciones en Ecatepec, por su ineptitud e insensibilidad; y la investigación de los policías que, a su decir, en Los Arcos mataron a una mujer detenida e hicieron pasar el crimen como suicidio.

Todo lo anterior, destacó, en primer lugar por desacatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar, desde 2016, todos los asesinatos de mujeres como feminicidios.

En segundo término, destacó, por no actuar a pesar de que las familias de las víctimas y organizaciones sociales que las acompañan en busca de justicia, presentan las pruebas correspondientes para dar con los asesinos, con lo que además revictimizan a los afectados.

“Este Estado es gobernado por una sarta de incompetentes, empezando por Eruviel Ávila”, acusó entre aplausos de familiares de víctimas; “(las autoridades) nos dan largas… hay omisión, machismo, huevonada y pereza”, señaló.

El activista destacó que no se puede seguir presumiendo sobre los asesinos ni postergando la justicia en los casos que se han soportado con todas las pruebas para encontrar a los feminicidas o responsables de la desaparición de mujeres.

Por ejemplo, planteó, en el caso de Nancy Ríos García, desaparecida en Ecatepec en 2016,” a la Fiscalía le entregamos fotos, placas de coches, fotos de vehículos y casas, el teléfono encontrado dentro de una cisterna, pero no fue suficiente para el fiscal”; en el caso de Marijose Enciso, donde su mamá fue agredida en el año 2000 en Tecámac para llevarse a la niña, “la Fiscalía concluyó que la habían arrojado al río, nunca la encontraron, y entregamos pruebas de que fue sustraída con fines de trata en la modalidad de adopción ilegal”; y en el caso de la doctora Jessica Sevilla Pedraza “entregamos todas las pruebas a Irma Millán para señalar al feminicida, pero nos dijeron que debemos esperar otros 9 meses”.

A los diputados locales, demandó disminuir la edad penal, pues algunos feminicidas, como El Mili, están libres por ser tratados como menores infractores; y mediar para que todos los colectivos sean recibidos en los casos en los cuenten con pruebas claves, fehacientes, de los asesinos.

Lamentó que en la entidad haya solo cinco centros de justicia para la mujer; no haya oficina de ciberacoso ni ciberdelincuencia, ni recursos para apoyar la incansable lucha de los familiares.

Por su parte, Yuritzin de la Rosa, directora de Mex-Fem, Observatorio Estatal del Feminicidio, acusó que desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género las autoridades no cuentan con políticas públicas ni aplican protocolos que ayuden a la prevención; dijo que a la fecha únicamente Nezahualcóyotl trabaja en el tema, y lamentó que tampoco hay claridad de los alcaldes que van a entrar en funciones ni propuestas, solo muchas quejas.

También solicitó que se lleven mesas de trabajo a los municipios con alerta; “estamos hartas de ser invisibles y que se nos criminalice cuando somos víctimas; la violencia no solo es en el hogar, y la que es en el hogar no es privada”, destacó.

Sandra Alejandra Guzmán, activista de la organización  Idheas, una de las promotoras de la segunda AVG por desaparición, denunció que si bien las autoridades se han preocupado por documentar el fenómeno, aún no hay acciones de prevención, ni se han creado las instancias requeridas, ni el apoyo a las víctimas.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts