Asset 1

Guardia y custodia compartida para que divorcio afecte menos a hijos

Ante el incremento en el número de divorcios en la entidad y la necesidad de reducir los efectos de las separaciones en los menores, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promovió una iniciativa que contempla el establecimiento de la figura de guardia y custodia compartida.
De ser aprobada, ambos padres podrán tener la custodia legal y física de sus hijos; es decir, compartirán derechos y responsabilidades, de tal manera que gozarán, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones.

La diputada Karla Fiesco expuso que en el Estado de México el número de divorcios ha ido en aumento cada año; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al último corte realizado en el 2016, cuantificó 20 mil 026 divorcios en la entidad, mientras en 2014 la cifra fue de 18 mil 968 casos. Es decir, en un lapso de dos años hubo un incremento de mil 058 disoluciones de matrimonios.
La Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C. estima que el mayor número de los casos de guarda y custodia se resuelven a favor de la madre, sin palparse la igualdad de derechos de ambos progenitores ni de la necesidad de ambos para el mejor desarrollo del menor, pues el divorcio o la separación de las parejas es una de las principales causas de trastornos en menores.
Por su parte, la UNICEF advierte que los efectos que traen los divorcios y separaciones a los menores pueden ser de moderados a graves, y de transitorios a permanentes, dependendiendo de la gravedad del conflicto, crianza y efectos económicos.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

 

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts