Select your Top Menu from wp menus

Inicio de año y aumentos; Salario pierde poder adquisitivo

En la actualidad un trabajador requiere cuatro días de jornada laboral para comprar un tercio de la canasta básica que podía obtener, el mismo trabajador, hace tres décadas, pues hoy se gana una tercera parte de lo que obtenían los trabajadores en el México de los 90.
De acuerdo con Miguel Ángel Diaz Carreño, investigador de la Facultad de Economía de la UAEM, este escenario se manifestará en el inicio de este 2018 pues venimos precedidos de una inflación récord del siete por ciento, y en el arranque del año ya comenzamos a ver alzas en los combustibles con el consecuente aumento en el resto de los productos los próximos días.
Con ello si un trabajador aspira a ganar lo que hacía su homólogo hace treinta años necesita cuadruplicar o quintuplicar su trabajo, lo cual dice para los jóvenes trabajadores del presente es imposible.
La dilapidación del salario, reprocha, tiene solo un responsable: “el aumento de los precios”, es decir la inflación que se come a casi dos terceras partes de la población que gana dos o tres salarios mínimos en el mejor de los casos.
En este sentido al ser cuestionado sobre la proyección económica para las familias en este 2018 llama a la población a tener cautela, ahorrar, no hacer gastos innecesarios y cuidar su empleo al advertir que la tendencia del aumentos de los últimos meses se mantendrá.
“No se ve como pueda detenerse (espiral inflacionaria) mejores expectativas es difícil tener porque en buena medida el nivel de ingreso de la población está amarrado son condiciones que mejorara que se mueven en cinco o diez años la tendencia actual es negativa porque no hay una transición o no se ve un cambio estructural”, reprochó.
Aseguró que la serie de reformas estructurales que promovieron los últimos gobiernos federales no generaron un impacto en la calidad de vida de la población terminando el resto, lamenta, en letra muerta como el caso de la Energética que no logró la disminución en el precio de los combustibles, gas LP y Gasolina, que va a la alza de manera irreversible.
Eleazar Barajas

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.