Select your Top Menu from wp menus

Inicio hostil de estiaje; Reportados 247 incendios forestales

En lo que va de la temporada de estiaje, al corte del 20 de febrero, se han reportado 207 incendios forestales en el estado de México, siendo Ocuilan, Amecameca y Nicolás Romero y los más afectados por la pérdida de árboles.

Cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reflejan que el 99 por ciento de los siniestros forestales son causados por desatenciones y descuidos humanos, entre las causas destacan quemas no controladas hasta el uso de artefactos como globos de Cantoya.

Tan solo el año pasado, 271 incendios acabaron con mil 450 hectáreas de bosques, entre los que destaca el que devoró la zona forestal de Ocuilan.

A decir de Taide Acosta, técnico en el manejo de fuego e instructor de la CONAFOR, las personas que visitan bosques y reservas naturales tienden a no prever el daño que puede ocasionar una fogata o una colilla de cigarro encendida.

“Por eso hacemos un llamado a todas aquellas personas a las que nos gusta recrearnos en los bosques forestales, hay que reciclar la basura y depositarla en un lugar destinado para ello, hay que estar atentos a las fuentes de calor, evitar incendios está en nuestras manos”.

Asimismo, para enfrentar la temporada de estiaje se habilitaron 927 kilómetros de brechas cortafuego, en zonas forestales de la entidad.

Las brechas consisten en el retiro de ramas y vegetación, en una franja de tres metros de ancho, lo que evita que, en caso de incendio, el fuego se propague y se salga de control.

La temporada de estiaje se presenta de enero a junio, por lo que se recomienda no realizar quemas agropecuarias sin supervisión, no quemar basura en zonas boscosas, no dejar botellas de vidrio, apagar fogatas con agua o tierra, no arrojar colillas de cigarros encendidas y evitar el uso de globos de cantoya.

Para contralora los incendios forestales de este año, se cuenta con 192 brigadas, 2 mil 591 combatientes y 27 torres de observación de las cuales son de CONAFOR y 20 de PROBOSQUE.

Related posts