Select your Top Menu from wp menus

Investigar penalmente a Eruviel por desvío de mil 560 mdp

La diputada federal por Morena Karen Hurtado presentó punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el inicio inmediato de una investigación formal al ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila por el daño superior a mil 551 millones de pesos -en recursos federales- a la hacienda pública durante 2016.
También demandó llamar a comparecer al ahora integrante del equipo de campaña del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, para que explique el destino de los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la Cuenta Pública 2016.
“No es la primera vez que Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México ha sido señalado por no salir bien librado de la revisión de la cuenta pública. No queremos otro Javier Duarte, no queremos otro César Duarte, ni otro Guillermo Padrés; es urgente que Eruviel Ávila explique en dónde está ese dinero”, demandó la legisladora.
Hurtado Arana recordó que las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos durante 2016 revelaron daños a la hacienda pública por mil 551 millones 456 mil 316 pesos en rubros como desarrollo regional, educación, infraestructura social  y seguridad pública.
“Dicho monto se compone por salarios excedentes a trabajadores dados de baja, de rendimientos y subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, de transferencias que la Secretaría de Finanzas Estatal no hizo o hizo a cuentas equivocadas, entre otras anomalías”, detalló.
El tercer informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2016, recordó, arroja un monto sin solventar por tres mil 627 millones 400 mil pesos, como producto del incumplimiento normativo en el manejo de recursos públicos federales.
La congresista rememoró que en el informe a la Cuenta Pública 2015, la ASF señaló que hasta enero de 2017 el gobierno del Estado de México aún no solventaba las observaciones con impacto económico por 20 mil 190 millones 600 mil pesos de los ejercicios fiscales 2011 a 2015.
Adicionando las irregularidades del ejercicio 2016, planteó, el monto asciende a 23 mil 818 millones de pesos, con lo que se ubica la tercer entidad del país con más observaciones pendientes de solventar y aclarar.
Para Karen Hurtado, lo anterior revela que el mal uso y abuso de los recursos públicos federales es una constante en el gobierno mexiquense, revela poca eficacia en el ejercicio del gasto público y una inclinación permanente a incumplir las disposiciones de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Lo anterior, a pesar de que esta entidad ocupa desde hace años los primeros lugares nacionales en marginación, pobreza, violencia -incluida la de género y feminicidios- e inseguridad.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts